Cánepa adelantó que no aumentarán días de clases por el paro de UTA
Con el anuncio de la segunda medida de fuerza tomada por la Unión de Tranviarios Automotor para la próxima semana, el ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa, sostuvo que no habrá más días de clases.
La UTA anunció ayer que realizarán un paro de 72 horas a partir del 25 de octubre, como segunda medida de fuerza luego delprimer paro de 48 horas llevado a cabo la semana pasada. Una de las preocupaciones es como afecta a la educación.
Matías Cánepa, ministro de Educación de la provincia, expresó a Nuevo Diario que la medida afecta al sistema educativo porque por más que las instituciones estén abiertas, muchos alumnos y docentes no pueden llegar sin el transporte público.
Asimismo, negó que vaya a realizarse un aumento de días de clases para recuperar los que se hayan perdido.
“Los contenidos se van a ir recuperando, no se van a sumar días. Se tienen que garantizar 180 días de clases según la ley, nuestro objetivo siempre es 190 pero si no se llega, se tienen que recuperar los contenidos dentro del aula”, afirmó.
Primarias con hora extra
El ministro informó tienen la intención de sumar más escuelas a la modalidad de jornada extendida con una hora extra de clases.
Dicha modalidad empezó a funcionar este año en escuelas rurales, lo que aseguró significó un gran esfuerzo presupuestario para la provincia.
“Estamos trabajando para ampliar totalmente, o lo máximo posible. Esa hora extra debe ser de aprendizaje, con un criterio claro de formación para los chicos y con alfabetización inicial, para que se de en tiempo y forma”, sostuvo el ministro.
Además, indicó que se encuentran trabajando también con mejorar la articulación entre las escuelas primarias y los colegios secundarios, para que el cambio de nivel se dé lo mejor posible en los estudiantes.
Carreras terciarias
En cuanto a la planificación de la educación superior para el próximo año, el ministro de Educación señaló que se trabajan desde el área para analizar posibles cambios, teniendo en cuenta que hay carreras que deben modificarse porque la oferta ya no es requerida.
Los cambios, sostuvo, se consensuan con cada localidad de acuerdo a los intereses y las necesidades de la población.
“Un desafío nuestro es adecuar la formación a las necesidades reales del sector productivo para que los chicos salgan y tengan posibilidades de trabajos reales”, expresó.
Denuncia por proselitismo en el colegio Uzzi
Ante la aparente denuncia realizada por padres del colegio Uzzi por el reconocimiento que realizó la institución a Juan Carlos Romero por la donación que realizó del predio donde hoy se encuentra el colegio y la obligación de que los estudiantes asistan sin previo aviso a los tutores, Cánepa informó que hasta el momento el Ministerio de Educación no recibió ningún tipo de denuncia pero en el caso de que llegue, “será considerada”.