PolíticaSalta

Capacitaciones para la administración pública por la nueva ley sobre inclusión en TEA

Las actividades de difusión y visibilización sobre autismo, alcanzaron estos días, picos de intensidad a partir de instancias de capacitación que se venían realizando en distintas instituciones del Estado provincial, pero que ahora se enmarcarán legalmente, en razón de la sanción de la Ley que promueve la obligatoriedad de esta formación para toda la administración pública.

La iniciativa propuesta por la diputada Mónica Juárez fue oficialmente sancionada como ley tras recibir la aprobación definitiva del Senado Provincial el jueves pasado y representa un hito en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y empática. La nueva legislación requiere que los empleados de los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– reciban capacitación obligatoria sobre una variedad de condiciones, incluyendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, discapacidad intelectual, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y dislexia.

“La capacitación en temas de Trastorno de Espectro Autista (TEA) es fundamental para fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Este esfuerzo coordinado es clave para lograr una auténtica transformación social”, expresó Juárez

Por su parte, Luis González, referente de Padres TEA, declaró a Nuevo Diario sobre estos avances: “El Concejo Deliberante fue una de las tantas actividades que hacemos para generar conciencia sobre el autismo. Más que defensores, necesitamos voceros, ya que hablar de autismo es clave para combatir la discriminación. Celebramos la sanción de la ley, ya que la capacitación es esencial para que quienes toman decisiones lo hagan con conocimiento sobre la discapacidad”. Con esta ley, Salta da un paso significativo hacia una mayor inclusión, asegurando que todos los funcionarios públicos estén preparados para atender y apoyar adecuadamente a las personas con TEA.

La nueva legislación también pone énfasis en la necesidad de un enfoque integral y continuo, promoviendo una cultura de empatía y comprensión en todo el territorio nacional.

“La sanción de esta ley es solo el comienzo. Nuestro objetivo es construir una sociedad en la que todas las personas, independientemente de sus capacidades, sean comprendidas y respetadas”, remarcó González.

En el Concejo

Así, días atrás se realizó el taller de capacitación “Hablemos sobre Autismo”, organizado por la fundación TEAmo como sos. Este evento abordó aspectos generales del autismo, así como normativas vigentes. Este taller se llevó a cabo entre el área de Coordinación General, la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD y la fundación TEAmo como sos. Samanta Cannuni, psicopedagoga y directora de la fundación, expuso sobre la definición del término como “una forma distinta de percibir la realidad” y la importancia de los diagnósticos tempranos; Cannuni enfatizó que “si bien el autismo no es algo lineal, existen niveles en relación al requerimiento de asistencia que necesitan estas personas para poder desenvolverse”. Rosario Quiñones, responsable del grupo de jóvenes, habló sobre los objetivos de su espacio: “Nosotros queremos acompañar a los adolescentes con autismo y lograr que desarrollen autonomía, teniendo en cuenta que esta es una etapa de muchos cambios”.

Volver al botón superior