Capacitarán a funcionarios sobre la cuestión de las Islas Malvinas
La provincia de Salta adherirá a la Ley Nacional 27.671, que establece la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El cuerpo legislativo acompañó por mayoría el dictamen emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que aconsejó su aprobación. La ley sancionada pasó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.
Cabe citar que se incorporó un articulo en el cual se convoca a los municipios a adherir a esta ley, de modo que dicha capacitación en la cuestión Malvinas sea trasladada a los funcionarios municipales y los Concejos Deliberantes.
Por consiguiente, mediante esta ley la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta.
Dicta en su articulado que el Poder Ejecutivo Provincial debe designar la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
También indica que el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
El senador Carlos Rosso (Güemes-Compromiso por Salta) titular de la Comisión de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología expresó sobre esta ley que “es importante la adhesión a esta ley nacional porque no solo permite la capacitación y conocimiento, más allá que algunos en las escuelas y en las instituciones educativas hayan tenido las instrucciones correspondientes.
Pero es importante revalorizar esta gesta capacitando a los funcionarios provinciales y también municipales”.
“No se puede defender o hablar sobre algo que no se conoce, por eso es importante esta capacitación. Y hay que tener en cuenta que esto marca un hito para que a su vez se pueda trabajar en un tema importante y sensible, porque de esta organización van a formar parte los combatientes de Malvinas, también aquellos soldados continentales pero que estuvieron bajo bandera.
En la provincia de Salta hay muchísimos veteranos y conscriptos, y se tendrá el acompañamiento de Nación y la parte educativa correspondiente”.
“No solo alcanza a los funcionarios contar con esta capacitación, sino a las organizaciones en su conjunto. Creo que es importante conocer y defender y sobre todas las cosas plantear posturas no solo como ocurre en la ONU, sino también en otros ámbitos. Se trata de una cuestión sensible para los argentinos”, concluyó.