Capacitarán a la comunidad educativa en violencia de género

Educación y el Ministerio Público Fiscal firmaron un convenio para brindar herramientas a directivos, docentes, estudiantes y familias desde 2026.
El Ministerio de Educación y Cultura de Salta firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público Fiscal para implementar, a partir de este año, acciones de capacitación y formación orientadas a la prevención y el abordaje de situaciones de violencia en el ámbito escolar.
El acuerdo tiene un enfoque preventivo y formativo y está dirigido a directivos, docentes, supervisores, estudiantes y familias, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales frente a hechos de violencia o situaciones delictivas que puedan producirse en las escuelas. Además, contempla la difusión de vías de atención jurídica, la elaboración de protocolos de actuación y la creación de canales de comunicación más ágiles entre la comunidad educativa y los fiscales.
En el marco del convenio, se desarrollarán capacitaciones en establecimientos educativos y comunidades propuestas por el Ministerio de Educación. Allí, personal especializado del Ministerio Público Fiscal brindará orientación y acompañamiento ante distintas problemáticas.
Estas acciones se complementan con el Programa de Prevención de Violencia en Entornos Escolares, creado el año pasado por la cartera educativa como una estrategia integral para dar respuesta a una problemática de origen social, pero con impacto directo en las instituciones educativas.
Palabras de Fiore y Castiella
La ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales, sostuvo:
“Este convenio representa un paso más en la construcción de entornos escolares seguros. Queremos que nuestras escuelas sean espacios donde se prevenga la violencia y se sepa cómo actuar ante cualquier situación que afecte a nuestros estudiantes”.
En ese sentido, recordó que en muchos casos “la escuela es el lugar de resonancia de problemáticas sociales, de ahí la importancia de que nuestros directivos y docentes cuenten con herramientas de actuación”.
Por su parte, el procurador General, Pedro García Castiella, destacó la firma del acuerdo como una respuesta concreta a una de las principales preocupaciones de la sociedad: la violencia en los entornos escolares. Valoró el compromiso de la ministra Fiore Viñuales y la articulación sostenida entre ambas instituciones ante situaciones de alta sensibilidad social.
Asimismo, remarcó que el convenio establece un marco institucional de trabajo conjunto en cuestiones vinculadas a la integridad, la salud, el bienestar y la salud mental de los estudiantes, en un contexto atravesado por múltiples problemáticas que se manifiestan en las escuelas. También subrayó la necesidad de una articulación directa entre el sistema educativo y el Ministerio Público Fiscal, al señalar que muchos delitos tienen como principal fuente de detección a las instituciones educativas, donde la primera información suele surgir a partir de directivos escolares.



