Capacitarán a mujeres y diversidades en el oficio de la construcción
La Secretaría de la Mujer de la Provincia lanzó el programa “Constructoras”, que brindará capacitaciones en distintos oficios ligados a la construcción. Se abre una primera cohorte para un número de 40 estudiantes y los talleres tendrán lugar en la Casona de la Paz, ubicada en Barrio La Paz de la zona sudeste de Salta.
Esta es la primera línea exclusiva de capacitación para mujeres y disidencias sexuales en oficios de la construcción que se hará de manera gratuita y pública.
Itati Carrique, secretaria de la Mujer de la Provincia, afirmó a Nuevo Diario que el número de 40 personas que se maneja se debe a la posibilidad de contar con los materiales necesarios para las prácticas, pero que se prevé que se pueda avanzar en aumentar los cupos para el próximo año.
El financiamiento proviene de las arcas provinciales y según confirmó Carrique, el gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a brindar un subsidio económico para las cursantes que terminen el programa, para que puedan comprar y acceder a sus propias herramientas.
“Las personas que hagan el curso al finalizarlo van a tener la posibilidad de comprar herramientas y la posibilidad de tener un trabajo en este contexto donde sabemos que no hay trabajo bien remunerado y donde las mujeres y diversidades son las que más sufren las desigualdades en nuestra sociedad”, dijo la funcionaria.
Las capacitaciones que el programa brindará son en albañilería, instaladoras sanitarias y eléctricas, soldadoras, herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura, además de la formación en perspectiva de género.
El rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio, Carlos Morello, explicó que actualmente se lleva adelante el proceso de selección de los formadores que brindarán los talleres y que las inscripciones estarán abiertas a partir de la próxima semana.
Las interesadas en los cursos de oficios deberán acercarse por Republica de Israel y Pasaje del Milagro, sitio en donde se encuentra la sede de la UPATECO, mientras recomendó a la comunidad mantenerse atenta a las redes sociales de la institución pues allí se difundirán días, horarios, requisitos de inscripción y la metodología de cursado.
“Todos los docentes tienen que tener perspectiva de género”, indicó por su parte Carrique.
Por otro lado, la secretaria confirmó que se está buscando mediante convenios con los municipios expandir el programa al interior provincial.
“Lo que tenemos como objetivo en el corto plazo es hacer acuerdos con municipios, que los intendentes se comprometan a conseguir los capacitadores en sus respectivos municipios”, sostuvo Carrique quien añadió que el financiamiento estaría a cargo de provincia, pero si es necesario que los intendentes logren identificar en sus lugares las personas que pueden capacitar.
“Ahí es donde interviene la Secretaría, en la capacitación e cuestiones de violencia de género”, afirmó.