
El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la negociación de un préstamo de 20.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó expectativas en el mercado.
Sin embargo, la portavoz del organismo, Julie Kozack, evitó confirmar el monto exacto y dejó en claro que los desembolsos se realizarán en cuotas, en contra de la versión del funcionario argentino.
“Nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa. Lo que puedo decir hoy es que las conversaciones se centran en un programa de financiamiento considerable”, afirmó Kozack en conferencia de prensa. Además, destacó que el cronograma de entrega del dinero está aún en discusión y que los fondos llegarán en tramos a lo largo del programa.
Este detalle choca directamente con lo que afirmó Caputo, quien intentó despejar dudas sobre las reservas del Banco Central asegurando que, una vez que ingresen los fondos del FMI y otros organismos multilaterales, las reservas brutas alcanzarán los 50.000 millones de dólares. Sin embargo, la aclaración del Fondo pone en duda la posibilidad de un refuerzo inmediato y significativo de las reservas.
El anuncio de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina negocia un desembolso de US$ 20.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una serie de fondos adicionales provenientes de otros organismos internacionales.
El ministro precisó que se buscarán flujos adicionales del Banco Mundial, del BID y de la CAF que llevarían las reservas a unos US$ 50.000 millones.
Caputo realizó el anuncio en la apertura de la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina celebrado en la Bolsa de Comercio en un intento de apaciguar el nerviosismo del mercado financiero.
El jefe del Palacio de Hacienda reveló que el miércoles mantuvo una conversación con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que acordó dar a conocer el monto que se negocia.
Cristina Kirchner cuestionó el nuevo endeudamiento
En medio de este debate, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente en redes sociales el nuevo pedido de préstamo y apuntó contra el presidente Javier Milei y su ministro de Economía. A través de su cuenta en X, la ex mandataria recordó la multimillonaria deuda que el FMI otorgó a Mauricio Macri en 2018 y cuestionó la insistencia en volver a endeudar al país:
“Che Milei!… Vos que sos ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’… ¿Me podés explicar cómo es que el Fondo Monetario le dio 45 mil millones de dólares a Macri en 2018, de los que los argentinos no vieron nada, y ahora te va a dar a vos 20 mil millones de dólares más… de los que los argentinos tampoco van a ver nada?”.
Kirchner también señaló que el monto total recibido por las administraciones de Macri y Milei sumaría 65 mil millones de dólares, una cifra que, según ella, “terminarán pagando todos los argentinos, sus hijos y los hijos de sus hijos”. Además, acusó al presidente de cambiar su postura sobre el FMI según le convenga: “Pasás de querer ‘cerrar el Banco Central’ a ‘fortalecer su balance’ pidiéndole dólares al Fondo Monetario…”.
La crítica también incluyó una referencia a la reciente polémica por la supuesta cripto estafa de San Valentín, aludiendo a la falta de coherencia del mandatario. “Después de la cripto estafa de San Valentín me di cuenta que sos muy mentiroso”, lanzó la ex presidenta.
Mientras el Gobierno busca cerrar el acuerdo, las declaraciones de la ex mandataria reavivan la discusión sobre el impacto del endeudamiento con el FMI y la incertidumbre sobre el futuro económico del país.