País

Caputo reduce retenciones y asegura dólares para calmar al campo y negociar con el FMI

El ministro de Economía, implementó una reducción en las retenciones a las exportaciones agrícolas, medida que busca garantizar la llegada de divisas durante la primera mitad del año y ofrecer certidumbre al sector agroexportador.

Esta baja en las retenciones, además de cumplir con una promesa recurrente del gobierno de Javier Milei, responde al malestar creciente en el sector agropecuario. “El campo atraviesa una tormenta perfecta: precios internacionales a la baja, costos en aumento por la inflación y la incertidumbre climática“, comentó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, durante el anuncio en Casa Rosada.

Impacto en el campo y las liquidaciones

El recorte en las retenciones promete aliviar parcialmente la carga fiscal para los productores. Con ello, el Gobierno busca incentivar la liquidación de divisas durante la temporada alta del segundo trimestre y frenar prácticas como el almacenamiento en silobolsas, que prolongan la espera para exportar. “Saber cuál será el nivel de retenciones hasta junio da algo de certeza al productor y al exportador”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

A la reducción impositiva se suma un acortamiento en los plazos de pago: ahora, los exportadores tendrán 5 días para abonar los derechos de exportación y 15 días para liquidar tras presentar la declaración jurada. Este ajuste asegura un flujo más constante de dólares al Banco Central, que ya acumuló USD 1.400 millones en lo que va del año gracias a su intervención en el mercado mayorista.

Respuesta del campo y los desafíos pendientes

El gesto hacia el sector agropecuario fue bien recibido por algunas entidades, aunque con reservas. La Mesa de Enlace, que había convocado a una reunión con Caputo para principios de febrero, ahora asistirá con la medida ya implementada. Sin embargo, persiste el reclamo por una eliminación total de las retenciones. “El campo no quiere un dólar especial; quiere un dólar sin retenciones“, reiteraron desde Coninagro.

Mientras tanto, la medida también resalta tensiones entre la Nación y las provincias productoras. Caputo aprovechó para pedir una reducción de impuestos locales, como Ingresos Brutos, especialmente en provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Camino al acuerdo con el FMI

La baja de retenciones también busca fortalecer la posición del Gobierno en su negociación con el FMI, donde se discute la posibilidad de liquidar un porcentaje de divisas en el mercado financiero, un mecanismo que el Fondo rechaza de manera consistente.

Además, el Gobierno continúa gestionando otros recursos, como préstamos REPO y fondos de inversión, mientras acelera el cierre del acuerdo con el FMI, que podría inyectar USD 11.000 millones a las reservas.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior