Política

Carlos Zapata afirmó ser víctima de una “campaña de desprestigio”

En el recinto del Congreso Nación, el diputado nacional por Salta Carlos Zapata afirmó que fue víctima de una campaña de descalificación por su posición con respecto a la situación del tabaco.

Durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, Zapata planteó una cuestión de privilegio “por la gravedad de los hechos entre los cuales he sido víctima”.

“La cuestión se relaciona con mi forma de pensar y de ver la cuestión vinculada con el tabaco. Desde el primer momento en que este punto allá por el mes de diciembre se empezó a conocer que podía ser objeto de tratamiento y de considerar en la Ley Bases, yo manifesté en todos los foros mi opinión. El proyecto no era bueno, era susceptible de ser mejorado”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que es “una persona responsable” y que conoce de la actividad tabacalera desde hace 40 años.

“Yo participé en la conducción de la cooperativa de tabaco, luego fui gerente general de la Cámara de Tabaco, o sea que el tema no me es ajeno y conozco todos los vericuetos y los pormenores que hacen a la actividad, la incidencia de los impuestos y la forma de recaudar tanto el Fondo Especial de Tabaco y cómo se enriquece el erario público con una buena política tributaria”, dijo.

En ese sentido, afirmó que se negó a tener un encuentro el CEO de Massalin Particulares, Darío Pulenta, quien le solicitó una reunión el pasado 17 de enero a través de un mensaje de whatsapp.

“En definitiva me invitaba a arreglar, quería que acordemos. Y la única forma que tiene este diputado de acordar es con sus pares en un texto que beneficia al Estado Nacional, Provincial y a los productores en la materia que me estoy refiriendo. Ante esa negativa y a partir de ese momento pasé a ser víctima de una campaña de descalificación, empezando por un artículo que publicó en su momento el periodista Carlos Pagni en La Nación, donde se me vinculaba ciertos arreglos con una empresa tabacalera, pero terminaba diciendo el artículo, habladuría, habladuría, que veremos si son ciertas”, remarcó.

Seguidamente, apuntó contra el senador provincial Enrique Cornejo, quien también lo denunció en la justicia por un posible lobby vinculado con las tabacaleras nacionales que, de aprobarse la modificación del impuesto tabacalero, se verían obligadas a pagar sus tributos.

“Trataron de mostrarme como una persona que demonizaba y que estaba en contra de los intereses de los productores. La propuesta concreta de la Ley Bases es llevar la tasa de impuestos al 73% y mi propuesta, que se la hice llegar en su momento, no solo al ministro Franco, sino también al presidente del bloque en su momento, consistía en aumentar la tasa al 75% y crear un tributo fijo para volver a los niveles de recaudación que existían a diciembre del 2017”, sostuvo.

Zapata insistió que se desató en su contra una “campaña despiadada”, donde se lo vinculó con Pablo Otero, conocido como el “Señor del Tabaco” y dueño de la Tabacalera Sarandí.

“Yo considero que toda esta cuestión viene a la razón de que yo no opino igual que ellos. Como diputado y como ciudadano, tengo el derecho de opinar diferente, de proponer diferente, y por lo tanto considero que toda esta concatenación de hechos que se han ido presentando desde el momento que manifesté negativa reunirme con este señor Darío Pulenta, se ha transformado en una maniobra de presión para tratar de incidir en mi voluntad al momento de votar”, aseguró.

Volver al botón superior