Caso Almaraz: El hermano de la víctima brindó un duro testimonio
En Orán se lleva adelante el juicio contra tres hombres por el homicidio de Pablo Almaraz, cuyo cuerpo apareció decapitado y maniatado.
En la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán se desarrollan nuevas jornadas del juicio contra tres hombres acusados por el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Pablo César Almaraz, conocido como “Quino”.
El viernes pasado, el hermano de la víctima brindó su testimonio sobre los últimos momentos de vida del puestero.
En principio, relató que los fines de semana ayudaba a “Quino” con el cuidado del ganado. La noche de su muerte, su hermano le solicitó colaboración para vigilar a las vacas que tenía a su cargo. Para cumplimentar la tarea, cada uno se encargó de un sector.
Como las vacas se habían desparramado, convocó a otro puestero que llegó con una persona más para colaborar. Desde ese lugar, aseguró, podían ver la luz de la moto y la linterna de donde estaba su hermano.
Cerca de las 2 de la madrugada, declaró, vieron pasar por la ruta a dos motocicletas en dirección a Colonia Santa Rosa. Según el testimonio, una moto era grande y la otra chica; y cada una tenía dos ocupantes cada una.
El dato que llamó la atención a los puesteros fue que, a pesar del horario, los rodados no llevaban las luces encendidas. En su lugar, alumbraban hacia los costados con un celular o una linterna.
A las 3 de la madrugada, sus compañeros escucharon “un grito fuerte y feo” que les llamó la atención. Él, sin embargo, afirmó que no lo oyó.
Cerca de las 5, juntaron el ganado y se fueron a dormir a sus puestos. Al no ver a su hermano, pensó que se había ido a su casa en el pueblo.
Sin embargo, al poco tiempo, su cuñada lo despertó al llamarlo para preguntarle si “Quino” estaba con él. Pasas las horas, el sereno de la finca informó la trágica noticia del asesinato
“Me informó que había visto a mi hermano maniatado y que había mucha sangre. Su motocicleta estaba adentro del agua. Fui al lugar y vi que no tenía la cabeza. Le faltaba un morral o bolsita donde cargaba sus herramientas para la moto, sus dos celulares, un revólver y un cuchillo”, declaró.
Almaraz habría recibido amenazas previas
El hermano de la víctima también reveló que semanas antes del crimen, “Quino” le había comentado sobre problemas con los hermanos acusados, quienes lo señalaban por el robo de animales.
En ese entonces, el testigo trabajaba en el frigorífico del pueblo junto al padre de los acusados. Aproximadamente una semana antes del asesinato, alguien que también trabajaba allí le advirtió:
“Avisale a tu hermano que tenga cuidado, porque escuché al padre que iban a golpearlo o matarlo, que iban a buscar gente de Bolivia”.
El testigo transmitió la advertencia a “Quino”, quien le confirmó que el padre y los hermanos ya habían ido a su puesto a reclamarle. En esa oportunidad, la víctima negó haber robado el ganado y explicó que era común que los animales se mezclaran cuando pastaban en la finca.
El juicio se reanudará el miércoles
El jueves pasado, también declararon una médica del CIF que participó de la autopsia y el sereno que encontró el cuerpo de Almaraz. La audiencia se reanudará el próximo miércoles 18 para continuar con la recepción de testimoniales.
El tribunal está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Norma Rosana Palomo, Mario Maldonado y Héctor Fabián Fayos. Intervienen la fiscal penal del GAP, Soledad Filtrin Cuezzo, y en representación de la querella, Adrián Sureda Domínguez. Los acusados son defendidos por Atilio Díaz, David Leiva y Luis Rodríguez.




