Salta

Caso Monges: “Creemos que hay que profundizar la investigación”

Nicolás Escandar, abogado querellante en la causa Darío Monges, afirmó que tras finalizar el juicio contra la familia Bejerano la investigación debe profundizarse.

En Hora de Voces, Escandar sostuvo que tanto la querella como la familia consideran necesario profundizar la investigación.

“Si hay o no atrás un autor intelectual, como se denomina comúnmente, que en realidad en aspectos técnicos se denomina instigador, eso creemos que es algo que hay que dilucidar. Se han sacado a la luz un montón de vínculos que tenía Darío, que nos permiten sospechar que puede haber una persona más involucrada en la planificación del crimen, pero obviamente no lo podemos afirmar hasta que no tengamos las pruebas pertinentes. Pero sí creemos que hay que profundizar la investigación”, indicó.

En ese sentido, aseguró que los Bejarano son los que ejecutaron a Darío, pero no hay seguridad de que hayan atacado solos.


NOTA RELACIONADA: En la causa Monges, los imputados Bejarano negaron su participación


“Lo que es claro es que esto no puede cortarse acá y una vez que se condene a los Bejarano, si es que esto sucede, uno diga bueno, ya está, pasemos la página a otra cosa. Eso sí no es posible”, dijo.

El juicio contra los Bejarano

Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y David, están siendo juzgados por el crimen de Darío Monges, perpetrado en septiembre del 2022.

El juicio se encuentra en su tramo final. El pasado jueves, se realizaron los alegatos de la querella y de la fiscalía. El 28, hará lo propio la defensa de los acusados. Se estima que la próxima semana el tribunal definirá la sentencia.

“Nosotros desde la querella y de la acusación pública que es el fiscal tenemos la expectativa de que se llegue a una sentencia de condena. Nosotros creemos que hay pruebas suficientes como para condenar a los tres imputados. En ese sentido hemos pedido que se lo declare responsable del delito de homicidio doblemente agravado”, indicó Escandar.

Para esclarecer el crimen de Darío, se reconstruyó su vida en los últimos meses. A través de la geolocalización de su celular, se destacaron cuatro lugaes que visitaba frecuentemente: su casa, la de sus padres, un gimnasio y el taller de los Bejarano ubicado en zona norte.

El día previo a ser encontrado fallecido, Monges intentó contactarse con David Bejarano a través de la aplicación Messenger. Luego, por la tarde, una cámara de la ciudad detectó su camioneta a una cuadra del taller de los acusados, para posteriormente verlo partir hacia el Barrio El Círculo donde fue encontrado fallecido.

La indagación sobre Monges

El letrado, por otro lado, afirmó que hubo un trato desaprensivo con Darío Monges, a pesar de que en el juicio es la principal víctima. Incluso, destacó que hubo una gran indagación sobre su vida y que, si bien no había otra opción, lo ideal es “no hacerlo”.

“De hecho hay un montón de protocolos que en muchos casos establecen que no se indague sobre la vida de la víctima. En este caso no hemos tenido otra opción que hacerlo y eso ha dado o echado luz sobre algunos aspectos que se podrían llamar problemáticos del señor Darío Monges. Pero de ninguna manera creo yo que eso habilita que el señor Darío Monges vaya a ser un coacusado en este juicio”, consideró.

En cuanto a la vinculación con la política, el abogado afirmó que la víctima tenía mucho contacto porque su trabajo era funcionar como un gestor político. Por ello, afirmó, tenía relación con los hermanos Moreno, donde aseguró no se detectó nada ilegal, y también con Benjamín Cruz, donde sí hay irregularidades vinculadas a posibles acciones delictivas que se encuentran en investigación.

Sobre el video de Monges con el Gringo Palavecino, consideró que es algo a profundizar el porqué de la reunión y cuál es el rol que cumplía Darío dentro de esa relación.

Traslado de una persona a Tucumán

Durante el fin de semana, surgió en medios de comunicación la información de que Monges, en agosto del 2022, realizó un operativo con dos policías para ingresar a la casa de una persona con problemas de adicciones, presuntamente a pedido del padre. El objetivo era llevar a la persona a un centro de rehabilitación en Tucumán.


NOTA RELACIONADA: Maximiliano Montaldi, amigo de Monges: “La mentira en Darío era una práctica habitual en él”


Escandar afirmó que el chico tenía problemas graves de adicciones y que el padre quería internarlo en Tucumán. “El padre en una actitud bastante desesperada, pero no sé exactamente cuáles eran las circunstancias y que tampoco voy a entrar ahí, le pidió al señor Darío Monges que lo lleve a Tucumán de manera, entre comillas, compulsiva. El señor Monges hizo eso con la ayuda de personal policial. Primero se lo ingresó al dragón, se lo estabilizó y ahí se lo llevó a Tucumán. Pero no es un traslado de personal penitenciario”, explicó.

Volver al botón superior