Catardo, de Rivadavia, apunta a salud, educación y producción
El diputado provincial Marcos Catardo inició su mandato en la Cámara de Diputados de Salta como representante del departamento Rivadavia.
En diálogo con Nuevo Diario, el flamante legislador destacó la importancia histórica de que, por primera vez, el distrito cuente con dos legisladores originarios de Santa Victoria Este.
Junto a Rogelio Segundo, quien renovó su banca, Catardo aseguró que el trabajo legislativo estará enfocado en atender las principales problemáticas que atraviesan las comunidades del norte provincial.
El legislador señaló que una de las prioridades será avanzar en proyectos vinculados a la salud y la educación. Ambas áreas que se vieron fuertemente afectadas durante el último año en el departamento.
“La idea es trabajar en conjunto con los demás legisladores para mejorar muchas cuestiones que impactaron en Rivadavia, especialmente en salud y educación, y buscar iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó.
Catardo remarcó que su representación incluye tanto a las comunidades originarias como a las familias criollas que habitan el extenso territorio de Rivadavia. En ese sentido, sostuvo que el objetivo central de su gestión será acercar soluciones concretas a realidades históricamente postergadas, con una mirada integral sobre las necesidades sociales, productivas y de infraestructura.
Obras y corredor bioceánico
Consultado sobre el posible impacto del corredor bioceánico y las obras financiadas a partir del endeudamiento provincial destinado a ese proyecto, el diputado se mostró expectante. Consideró que la iniciativa puede convertirse en una herramienta clave para dinamizar la economía regional.
“Está en proceso el tema del corredor bioceánico y pienso que va a tener un impacto positivo, porque va a traer muchas oportunidades para la región”, señaló.
Según explicó, uno de los sectores que podría verse beneficiado es el ganadero, una actividad tradicional en Rivadavia.
“Muchas veces nuestra zona vivió de la ganadería y este tipo de obras pueden generar un avance importante, además de abrir posibilidades para otros rubros”, indicó.
No obstante, reconoció que existen temores en parte de la población ante los cambios que puedan generar estas obras.
“Como todo lo nuevo, por ahí la gente tiene miedo, pero con el correr del tiempo van a aparecer nuevas posibilidades de trabajo”, sostuvo.
Otro de los temas que preocupa al legislador y a los habitantes del departamento es la situación del río Pilcomayo. Catardo advirtió sobre las complicaciones derivadas de los vertidos provenientes de Paraguay, que afectan directamente a la margen argentina.
“Hay una complicación con ese tema y es una preocupación constante para nuestra zona”, afirmó.
A esa problemática se suma la proximidad de la temporada de crecidas. El diputado señaló que las lluvias registradas en la zona alta de Bolivia incrementan el riesgo para las comunidades ribereñas.
“Se viene el tema del Pilcomayo, la crecida, estamos a meses y sabemos que estuvo lloviendo en la cuenca alta, por lo que es una preocupación para Rivadavia”, finalizó.



