Causa Cárcel: dictan prisión preventiva para dos jefes penitenciarios
El Juzgado de Garantías 3 dictó la prisión preventiva para uno de los funcionarios de la Unidad Carcelaria 1, mientras que denegó el pedido de prisión domiciliaria para otro, ya que ambos están provisionalmente imputados como coautores de exacciones ilegales agravadas.
El primero fue detenido el 15 de febrero en un allanamiento, en el marco de la causa que la Unidad Fiscal especial investiga a funcionarios del Servicio Penitenciaria que habrían exigido dinero a cambio de otorgar ciertos beneficios o permitir el ingreso de elementos prohibidos a personas detenidas.
El 17 de febrero fue imputado como coautor de exacciones ilegales agravadas y comercialización de estupefacientes agravada por ser cometida en lugar de detención, siendo denegada la prisión domiciliaria durante la audiencia
El segundo de los funcionarios fue detenido el 6 de diciembre e imputado por exacciones ilegales, por lo que su representante legal solicitó la revisión de su prisión preventiva, pero el Juez de Garantías 3 dictaminó que continúe detenido en la Alcaidía General.
Los detenidos enfrentan acusaciones por solicitar sobornos a reclusos a cambio de favores dentro del sistema penitenciario.
Inicio de los hechos
Conocidas las denuncias el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, conformó una Unidad Fiscal integrada por las fiscalías especializadas en delitos económicos complejos y Narcocriminalidad (UDEC y UFINAR) para investigar esos hechos en los que se señalaba funcionarios del Servicio Penitenciario por beneficios o haber permitido el ingreso de elementos prohibidos para personas detenidas.
Así se realizaron numerosos allanamietos, 37 en un primer momento, 35 viviendas, distintas celdas de la Unidad Carcelaria 1 y un puesto de trabajo de una empleada de Educación ya ella tiene un hijo privado de su libertad.