Tras la imputación del hijo del intendente y de un segundo detenido, se conoció que la investigación ahora estaría centrada, en el accionar del actual jefe comunal de Morillo, Atta Gerala.
Al respecto se supo que en la causa del robo y contrabando de rieles, 152 , encontrados a la vera del río Bermejo, en la finca que pertenecería a Gerala, ayer entre las 10 y las 12 horas, el fiscal general Eduardo Villalba junto a la auxiliar fiscal Roxana Gual, presentaron ante el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, detalles de la investigación que derivó, en la ejecución de allanamientos de inmuebles en Orán y Morillo, con la detención de José Miguel Gerala y David Edilberto Medina y el secuestro de los rieles sustraídos del tramo de las vías del ferrocarril entre las localidad de Padre Lozano y Coronel Juan Solá.
De los fiscales
En la exposición, los fiscales precisaron aspectos del caso e imputaron a los dos detenidos por los delitos de contrabando de mercadería de importación y exportación, agravado por el número de intervinientes y por ser cometido por pasos no habilitados, en calidad de coautor y, respecto a Gerala, por el delito de contrabando de mercadería de exportación, en concurso real con robo de rieles en despoblado, en grado de autor.
La calificación fue aceptada por el juez, quien también hizo lugar al pedido de prisión preventiva de ambos acusados, en los términos requeridos por la fiscalía, la que dejó en claro que la investigación aún continúa en razón de que existen fuertes elementos de pruebas sobre otros integrantes de esta actividad delictiva, de la cual el intendente de Morillo no sería ajeno a los hechos.
En este sentido cabe destacar que fueron allanados dos domicilios de Atta Gerala y una finca, en la que se encontraron los rieles.
Como se sabe, la investigación se inició por una denuncia efectuada sobre que se estaban robando los rieles del tramo de vías del ferrocarril, y que luego eran trasladados a Bolivia, usando el cauce del río. En Bolivia el precio del material de los rieles, recibe un precio en miles de dólares.