Cayó el consumo en octubre pero se mantuvo los niveles en los supermercados
La consultora Scentia encargada de relevar la actividad del consumo en el país publicó su informe con respecto a la actividad económica del mes de octubre. El comercio minorista tuvo una nueva caída -la segunda vez en el ño, aunque remarcaron que los supermercados mantuvieron los niveles.
La consultora especificó que el consumo se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual, pero señalan que la caída del consumo en el último tramo del año es uno de los indicadores que mayor preocupación genera de cara a las celebraciones por Navidad y Año nuevo que alzan las expectativas de los comerciantes.
Se trata de la segunda retracción del año, después de septiembre que cayó también, pero remarca que en el último mes se dio de forma más moderada (0,8%) luego de mostrar 15 meses positivos.
La baja fue de un 4.5% y el director de la consultora Osvaldo del Río, indicó que "no hubo sorpresas y lo que se suponía, sucedió",
Los supermercados lograron mantener su tendencia positiva, con una variación de 1,7%.
En contraste, los autoservicios sufrieron un importante retroceso de 9,8%, continuando con una tendencia a la baja que comenzó en julio. Desde la consultora apuntarón a la diferencia de precios entre canales, producto de la desigual velocidad inflacionaria, las bases de comparación y una capacidad de compra cada vez más afectada.
Las canastas con retroceso en supermercados son bebidas con alcohol (4,4%), sin alcohol (2,4%) y limpieza de ropa y hogar (4,8%), mientras que alimentos e impulsivos se destacaron por crecer 7 y 12,4 %, respectivamente.
En contraste, todas las categorías cayeron en autoservicios: alimentos (11%); Desayuno y meriendas (7,6%); perecederos (9,8%); limpieza de ropa y hogar (16,2%): higiene y cosmética (11,2); bebidas con alcohol (14,4%); bebidas sin alcohol (10,2%) e impulsivos (1,2%).
El precio promedio ponderado mantuvo su carrera ascendente y ya supera el 87% interanual, en línea con la evolución de la inflación.
Por su parte, en la medición acumulada, en lo que va del año el consumo conserva un margen positivo de 2,4%, según Scentia. A poco más de un mes de las celebraciones de fin de año, donde generalmente el consumo crece en relación a los meses previos, los comerciantes muestran su preocupación y comienzan a planificar promociones y ofertas para tentar a sus clientes.
En eses sentido, el informe aclara que los próximos 2 meses se van a comparar con bases más altas aun, "por lo que el cierre de 2022 todavía no está definido"