Celebraciones y acusaciones tras el veto al financiamiento universitario
El oficialismo celebró haber “defendido el equilibrio fiscal” y negó que la universidad pública esté en peligro. La oposición acusó de “dar la espalda al pueblo” y “complicidad” a quienes votaron a favor del veto.
“Hoy es un día histórico”, celebró el ministro de Economía, Luis Caputo. Para él, blindar el veto a la ley de financiamiento universitario significó “terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
Minutos antes de Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, optó por un mensaje más moderado y sobrio: “El equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable. Fin”, publicó en X. Por su parte, con el estilo rimbombante que lo caracteriza, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, eligió ir por la denuncia de “curros” y negar acusaciones de la oposición: “La universidad pública no está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades”.
La oposición le advirtió al Gobierno: “creen que ganan, pero pierden”.
El senador radical, Martín Lousteau, acusó de “complicidad” para quienes desde la oposición blindaron el veto y de “darle la espalda” a la sociedad. “No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas”, afirmó.
Uno de los defensores de la ley vetada por el presidente Javier Milei y presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, le advirtió al Gobierno sobre lo que sucedió hoy: “Creen que ganan, pero pierden. Podrían haber construido un espacio de mayoría y optaron por consolidar el partido del bloqueo y la minoría”. En tanto, el bloque de UXP fue de los que más votos aportó.
Gremios convocaron a un paro en todo el país
“Repudiamos a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, afirmó en un comunicado el Frente Sindical de Universidades Nacionales, al mismo tiempo que convocó a “un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
El dirigente de CONADU, Pablo Perazzi, afirmó que “el gobierno le ha dado la espalda nuevamente a todo el pueblo argentino”, y prometió que “vamos a recrudecer el plan de lucha”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), Ricardo Petraglia, advirtió que “el aumento del costo de vida y el empobrecimiento de nuestras condiciones materiales nos está llevando a una situación económica que, a nuestros trabajadores docentes y no docentes, se le torna cada vez más más difícil hacerles frente. Hay compañeros por debajo de la línea de pobreza”.