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CEO de Starbucks incluye viajes de 1.600 km en avión privado solo para ir de su casa a la oficina

Esta semana se reveló que Brian Niccol, el recién designado director ejecutivo de la cadena de cafeterías Starbucks, haría un trayecto de casi 1.600 kilómetros para desplazarse desde su casa en Newport, California.

Las críticas a este uso del transporte, en su mayoría hechas desde las redes sociales, tienen que ver con la serias discrepancias que hay sobre las políticas públicas de la compañía en términos de conservación ambiental y el estilo de vida de sus altos ejecutivos.

Niccol fue designado hace poco como el nuevo director ejecutivo de Starbucks y se espera que comience en su cargo el próximo 9 de septiembre.

En la oferta del contrato se anota que “no tendrá que mudarse a la ciudad donde está la sede central de la empresa, pero estará de acuerdo que tendrá que desplazarse desde su residencia hasta la sede central para cumplir con sus responsabilidades”.

El documento señala que él podrá acceder a las aeronaves privadas de la compañía para “realizar viaje de negocios” y para “viajar desde su ciudad de residencia hasta la sede central de la compañía”.

Starbucks señala que se acondicionará una pequeña oficina remota en la ciudad de Newport para que sea usada por Niccol cuando esté en California.

La cadena de cafeterías tiene una política de trabajo híbrido que obliga a sus empleados a ir a la oficina al menos tres días por semana.

Sin embargo, la empresa no confirmó si esa política se aplicaba también a los altos ejecutivos como Niccol o si el trabajo remoto desde California será suficiente para cumplir con esos requerimientos.

Análisis

Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, le dijo a la BBC que a Niccol “en el papel se le estaban dando las mismas condiciones de trabajo híbridas que a otros empleados de oficina, como era de esperar”.

“Sin embargo, lo que deja un sabor amargo es la idea de que pueda utilizar un avión privado para recorrer 1.600 kilómetros entre California y Seattle”, añadió.

Coatsworth señala que si bien el uso de un avión privado no sólo es malo para el medio ambiente y enviaría un mal mensaje a los clientes y al personal, también “en última instancia, no es una forma práctica de administrar un negocio de US$105.000 millones con aproximadamente 400.000 empleados”.

“Un líder necesita estar en el corazón de una empresa, no sentado en la playa disfrutando de las ventajas del trabajo”, afirma.

Para el experto el hecho de que Niccol haya estado reclutado para darle una nueva vida a Starbucks implica que tiene un gran desafío por delante.

“No se trata de tomar las riendas de un negocio que funciona a toda máquina; es un trabajo de reparación que significa estar pendiente del motor en todo momento”, concluyó.

La polémica quedó servida sobre todo por el uso de un avión privado solo para ir a la oficina.

Estimación

Se estima que cada hora que un avión privado pasa en el aire puede emitir hasta dos toneladas de dióxido de carbono.

“Está bien. ¡Muy conveniente para el mejor talento de la empresa! Pero esperemos no ver más avisos sobre ‘sostenibilidad’ y ‘medio ambiente’ de Starbucks”, escribió un usuario en la red social X.

“El nuevo jefe de Starbucks se va a desplazar cerca de 1.600 kilómetros a Seattle en un avión privado solo para ir a la oficina. Así que no sean tan duros cuando la mesera les den un pitillo de plástico cuando ustedes no lo querían”, escribió otro.

Fuente: BBC

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