Salta

Cerrillos: Aclaran que no hubo suba impositiva del 180%

Desde el Municipio aclararon que no hubo suba del 180% en los impuesto municipales, tras el posteo de un vecino cerrillano a través de un reclamo por redes sociales.

Según informaron desde la comuna a Nuevo Diario, los valores de la UTM (Unidad Tributaria Municipal) pasaron de $150 a $170.

Ante ello, señalaron que la UTM tuvo un aumento del 13% (por debajo de la inflación proyectada del 18%). Recalcaron que este es el incremento para todos los tributos, excepto la Tasa General de Servicios y el Impuesto Automotor. 

Por otro lado, afirmaron que en la nueva ordenanza tributaria se eliminó la cláusula de ajuste trimestral, por lo que queda fijada en ese valor la UTM y sujeta a una revisión.

Esta revisión implica que en caso de una posible corrida de precios, un incremento deberá ser autorizado por el Concejo Deliberante por pedido del Ejecutivo. 

La comuna afirmó que a nivel general, el valor máximo actual del Impuesto Inmobiliario más la Tasa General de Servicios pasa de $4.000 a $8.500, lo que representa un incremento del 112,5%. Desde el municipio afirmaron que esto se hizo tratando de adecuar el costo del servicio a lo aportado por el vecino.

Según indicaron, con los valores actuales, se subsidia el 61% del servicio al vecino. Con el cambio, se pretende disminuir el subsidio, al final del 2025, al 30%. 

Por otro lado, se incrementó el valor de la Tasa de Servicios Generales a los comercios considerados “grandes generadores de residuos”.

Por último, desde el municipio se argumentó que el Impuesto Automotor está ligado al valor de mercado del vehículo, por lo que su ajuste es automático en función del mismo. En el caso de Cerrillos, se informó que se aplica una de las alícuota más baja de la región, del 0,6%.

Volver al botón superior