Charly Alberti elogíó una nota de “The Guardian” sobre Soda Stereo
El baterista habló con el programa La Viola sobre la repercusión que tuvo la publicación en el importante medio inglés The Guardian. También destacó la iniciativa para que la banda ingrese al Salón de la Fama del Rock y la idea de un cierre a la gira “Gracias totales”.
“A lo largo de nuestra carrera tuvimos infinidades de buenas entrevistas y que venga en este momento este artículo, con una especial dedicación y cuidado, tiene que ver con un respeto muy grande. Estoy absolutamente agradecido porque lo que se comunica está muy bien”, completó Alberti.
El diario The Guardian publicó una extensa nota bajo el título “¡Cada canción te llevaba a una odisea musical!’ El redescubrimiento de Soda Stereo, la banda más grande de Argentina”. Un trabajo minucioso que recorre la trayectoria del grupo y su llegada a proyectos importantes como “Gracias Totales”, con la participación de artistas invitados o la presentación invitada de Charly y Zeta en shows de Coldplay.
Andy Meek, periodista que firmó el artículo, arrancó el recorrido con una anécdota que pasó en Nueva York: “Rudy Pensa, un argentino propietario de la tienda de guitarras Rudy’s Music Stop, estaba en una vidriera acomodando mercadería, cuando uno de los visitantes más frecuentes de su local pasó por allí.
En este día en particular, Carlos Alomar, colaborador de toda la vida de David Bowie, no quería un nuevo instrumento. Estaba ansioso por producir una banda de rock latino y necesitaba apuntar en la dirección correcta. Pensa recuperó un cuaderno para encontrar un número de teléfono que había anotado para un cantante, Gustavo Cerati, que había visitado la tienda recientemente, y le preguntó a Alomar: ‘Alguna vez escuchaste hablar de una banda argentina llamada Soda Stereo?’”.
El guitarrista Alomar se convertiría en el productor del cuarto disco de estudio de Soda, Doble Vida, publicado en septiembre de 1988. En una charla con La Viola en 2016, el músico recordó aquella experiencia de trabajar con el grupo argentino. “Fue una tarea de amor. Eran muy jóvenes y tenían un gran entusiasmo. No se podían deprimir. Si yo les decía que no me gustaba una determinada canción, me traían otra. Si había un arreglo que no funcionaba, me traían otro”, recordó el músico.
Doble Vida (1988) marcó un salto en el sonido del grupo. Fue un acercamiento al soul y al funky en temas como “En la ciudad de la furia”, “Lo que sangra (La Cúpula)”. “Fue una producción muy especial. Yo quería un sonido moderno y con mucho poder. Un trío tiene que funcionar como tal. No puede estar la guitarra al frente y los otros dos atrás. La voz de Cerati, que era muy buena, estaba por arriba del resto y esas letras tenían un vuelo especial”, completó Alomar.
En el artículo de The Guardian no faltó la palabra de Charly Alberti y Zeta Bosio. “Soda Stereo fue el resultado de tres personas tratando de generar algo que en ese momento apenas tenía representación en la Argentina”, dijo Charly Alberti. “Cerati y yo teníamos la misma edad. En la universidad ambos estudiamos publicidad y la música era uno de nuestros vínculos. Compartir casetes de bandas, hacer mixtapes: era como nuestras redes sociales. Empezamos a soñar y luego a jugar juntos”, recordó el bajista. También menciona el interés de Chris Martin de Coldplay o de Bono, cantante de U2 por la música de la banda.