País

Chau AFIP: qué cambia en la facturación con la creación de la ARCA

Los monotributistas que deban su cuota de octubre deberán abonarla igual aunque no se haya notificado nada desde la AFIP, para evitar futuras deudas.

El Gobierno de Javier Milei en conjunto con el Ministerio de Economía todo la decisión de disolver la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) y transformarla en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través del decreto publicado el 21 de octubre.

A partir de esta modificación, todos los contribuyentes, ya sea de grandes empresas o monotributistas, están a la espera de algún anuncio que confirme cómo deberán manejar sus obligaciones tributarias en el futuro. Hasta ahora, solo se sabe que el nuevo organismo mantendrá las mismas funciones, y podrán seguir realizando consultas online.

Cómo será la facturación tras la disolución de la AFIP y la creación de la ARCA

A partir del cambio anunciado, el Ministerio de Economía todavía no notificó cuales serán las modificaciones luego del traspaso a ARCA. Por ahora, se sabe que el funcionamiento de la web se mantendrá tal como estaba disponible para los usuarios. Esto implica que las obligaciones tributarias siguen siendo las mismas para los usuarios que ya cargaban sus trámites en el sitio, como el caso del uso de la clave fiscal y la función de facturación.

Por qué el Gobierno de Javier Milei disolvió la AFIP

El presidente Javier Milei declaró que disolvió la AFIP como parte de su política de reducción del tamaño de la entidad y desburocratización. En su lugar, creó la ARCA con una nueva estructura más simple, con menos personas y con el objetivo de reducir gastos y trámites tributarios. Anunciaron que buscarán reducir cargos innecesarios, para así “atacar la corrupción pública” y facilitar procesos burocráticos.

De acuerdo a lo que puntualizaron en el documento y a los dichos de Adorni, esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. Así se generará “un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior