Chibán manifestó que los jueces no deben estar a favor o en contra de los proyectos de ley
El juez de la Corte de Salta, Gabriel Chibán, se refirió ante Nuevo Diario a la propuesta de generalizar el impuesto a las ganancias al Poder Judicial y aseguró que “no sería correcto” adjetivar la iniciativa legislativa.
Chibán consideró que deben despertarse los debates que se dan en el seno del Poder Legislativo, aunque remarcó que los criterios deben ser "los más amplios posibles".
Consultado por Nuevo Diario por las opiniones de que debe respetarse la independencia del Poder Judicial, respondió: "No me animaría a poder adjetivos a ningún tipo de iniciativa. Creo que los jueces no tenemos que estar de acuerdo o en contra de proyectos de leyes".
Por otro lado, se refirió a las críticas que recibió el sistema de designación de jueces por parte del ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo, y sostuvo que el actual mecanismo si prevé la participación ciudadana.
Cómo ejemplo de ello, utilizó su caso donde se sometió al proceso de selección que duró alrededor de 3 meses y obtuvo 2500 adhesiones de la sociedad.
"Desde mi experiencia, la norma se cumplió y con bastante participación", afirmó.