“Chicho” Mazzone será candidato a pesar de la condena por corrupción de menores
Juan Rosario “Chichi” Mazzone, fue destituido en 2015 de la intendencia de El Bordo después que se filtraran fotografías de él en ropa interior con menores en su casa, lo que lo llevó a una condena. La Justicia Electoral lo autorizó a competir.
Aunque fue destituido en 2015 y condenado por corrupción de menores dos años más tarde, Juan Rosario “Chicho” Mazzone buscará en las próximas elecciones volver a gobernar el municipio de El Bordo, en Salta.
A ocho años de su salida, la Justicia Electoral lo autorizó a competir como candidato el próximo 14 de mayo, dado que el dirigente ya cumplió su sentencia, que no estipulaba inhabilitación para ejercer.
En su fallo, el Tribunal Superior Electoral de Salta dio sus fundamentos para habilitar la candidatura de Mazzone.
"Del propio texto de la norma surge que la prohibición está sujeta al cumplimiento de dos condiciones, la primera, que la persona se encuentre condenada, y la segunda, que la pena impuesta no se haya agotado. Es decir, no basta el hecho de la condena, sino que se exige además que la pena no se encuentre cumplida", reza el texto oficial.
El candidato, en tanto, "cuenta con un antecedente condenatorio". Sin embargo, la fecha de la sentencia (febrero de 2017) y su ratificación (septiembre de 2019) "obstan la aplicación de la ley 8.225, encontrándose cumplido el plazo de condena".
Y concluye: "Por lo demás, las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no pueden crearse requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos".
En el mismo sentido se pronunció Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal. "Las valoraciones ético morales no podían en esta instancia resultar en la creación de un requisito distinto del que establece la ley y la Constitución y se autorizó su postulación. Obviamente se trata de un delito grave", dijo el funcionario judicial.
En Salta, el artículo 1° de la Ley 8.275 expresamente establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena”.
La condena
La polémica comenzó en enero de 2015, cuando se divulgaron las fotografías en las que se veía al entonces jefe comunal en sunga, en una fiesta rodeado de tres adolescentes en ropa interior (dos de 17 años y una de 15).
Las imágenes habían sido tomadas en diciembre de 2014, en una reunión que hizo el edil junto con dos remiseros amigos en su finca La Ramada, con pileta.
"Simplemente estaban festejando. No sé ni quiénes son (los remiseros). Yo si estoy así en torso es porque hacía un calor de mierda y yo andaba sin camisa, pero con pantalón", dijo en aquel entonces, cuando habían trascendido fotografías que no lo mostraban de cuerpo completo.
Siguió justificando la escena: "En el interior de la provincia es muy común que las chicas usen su ropa interior para bañarse, simplemente por razones económicas". Y agregó que el escándalo le "venía bien", porque ya no le pedirían prestada la casona para fiestas ajenas.
Horas después, una publicación difundió una imagen que lo muestra abrazado a las jóvenes, en ajustado slip.
Por ese hecho, Mazzone fue condenado como coautor de corrupción de menores a tres años de prisión en suspenso, en 2017. No fue a la cárcel.
Fuente: Clarín