Choferes culpan a SAETA y a la UTA por el accidente en el Corredor 7
Delegados de los chóferes se manifestaron en las oficinas de SAETA en reclamo por el lugar que tienen las máquinas para pasar las tarjetas y por los horarios que tienen que cumplir en los recorridos. “Trabajamos bajo presión”, expresaron a Nuevo Diario, en relación a obligación de cumplir el tiempo de recorridos.
Durante la mañana trabajadores y delegados choferes de las empresas de colectivo que brindan el servicio urbano de transporte de pasajeros y que forman parte de SAETA se manifestaron en las oficinas de la empresa semi estatal ubicada en Pellegrini y Esteco.
El motivo fue el conocido accidente ocurrido en la un colectivo de la línea 7, donde una mujer cayó desde la unidad hasta la cinta asfáltica y que terminó con la muerte de la damnificada.
Los manifestantes mostraron una fuerte crítica a la entidad estatal y a la conducción del gremio de la UTA que aglutina a los choferes.
Los manifestantes recalcaron que hoy los conductores se encuentran sometidos a cumplir estrictos horarios cuando manejan las unidades, hecho que propicia los accidentes debido a que deben apurar el recorrido.
También se quejaron por la reubicación que tienen las máquinas para el pase de tarjetas, reubicadas por la empresa.
Según indicó Victor Vaca, delegado del Corredor 1, desde hace tiempo vienen reclamando por un cambio en los horarios que deben cumplir los choferes.
“Desde Saeta nos dicen que los reclamos los debe hacer el gremio y la UTA no le da curso a nuestro pedido”, indicó delegado.
Vaca recalcó que llevaron sus reclamos hacía la Comisión Bicameral de la Legislatura de Salta, encargados del control de Saeta y a la Autoridad Metropolitana de Transporte.
También se quejó que hoy la mayoría del sueldo en negro. “Nosotros estamos percibiendo un 88% del salario en negro y de manera no remunerativa y solo un 12% en blanco, y esto fue un acuerdo de la UTA y la FATAP en beneficio de los empresarios”, reveló Vaca.
Desde SAETA se adelantó que no se iba a recibir a los manifestantes, debido a que el reclamo deberían hacerlo en la la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Claudio Mohr, ya había afirmado en los medios que la responsabilidad del fatídico hecho era de la chofer, de las calles en mal estado y de la empresa Alto Molino, responsable del corredor 7.
“El responsable es UTa y SAETA, porque ellos no dan curso a nuestro pedido”, acusó Vaca.
- Pancartas con reclamos de los trabajadores.
La UTA réplica y desmiente horarios
Por otro lado, Geronimo Requena, secretario de Prensa de la UTA, afirmó a Nuevo Diario que los dichos contra la conducción actual del gremio forman parte de una movida política dado que este año hay elecciones en el gremio.
“Cuando un chofer anda adelantado en el horario, la empresa te hacen uninforme, pero por atrasos no tenemos ninguna suspensión, ningún informe", replicó Requena, desmintiendo a los delegados que afirman ser obligados a cumplir horarios.
“Si esto del accidente hubiera sucedido años anteriores, esto no habría tenido tanta relevancia. Ahora como es un año de elecciones en el sindicato, detrás de esto hay política. Se agarran de esto para salir a los medios”, dijo la atoridad de la comisión directiva de la UTA, sobre las críticas de los delegados.
La situación de la chofer
Alejandro Chauqui, delegado sindical representante de la mujer, explicó a Nuevo Diario que la implicada en el accidente y posterior muerte de la mujer, sigue trabajando normalmente y que fue cambiada de recorrido por la empresa Alto Molino.
“Seguimos trabajando con la misma presión, la condena social la tenemos. El sistema está mal hecho, está para hacer muchos kilómetros sin tener en cuenta al pasajero”, dijo Chaqui en relación al reclamo por horarios.
Desde la UTA hicieron saber que la chofer implicada podía solicitar asesoría legal y psicológica por parte del gremio. Sin embargo Chaqui dijo: “En UTA no hay profesionales, es una total mentira eso”.
“La llamaron un par de veces a la compañera y nunca más”, reverló.
Como usuario de los colectivos. a mi punto de vista deberian cambiar la ubicacion de las lectoras de tarjetas, como estaban al principio en el interior del coletivos, y deberian acondicionar los horarios y