Salta

Choferes, mozos y cargos a gremios, en puestos sin crear en la municipalidad

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) denunció que  la intendenta Bettina Romero a través de los decretos 243 y 244 firmados el jueves último quiere beneficiar a cerca de 90 “militantes y amigos” con el ingreso a la planta transitoria y con cargos de la estructura inferior municipal. Entre ellos se encuentran el chofer y el mozo de la jefa comunal, secretarios de funcionarios y afiliados a SIMUSA y STM.

Pedro Serrudo, titular de la UTM, al dialogar con Nuevo Diario aprovechó la oportunidad para disparar dardos contra la Intergremial, sector gremial al que acusó de permitir y avalar esta situación, y señaló que se mantienen en estado de alerta y movilización. El gremio entrará el martes en la semana 12 con medidas de fuerza. 

"Nosotros vamos a continuar confiando en la justicia y adjuntaremos toda la documentación referida a la creación y otorgamiento de cargos de las estructuras inferiores en franca desobediencia a leyes vigentes como lo es el convenio colectivo de trabajo", admitió el gremialista en relación a la demanda que inició contra el municipio, por el incumplimiento de actas en las cuales se acordaba el pase a Planta Permanente,  la cobertura de cargo de las Estructuras Inferiores y el ingreso de los hijos de trabajadores jubilados y fallecidos en actividad, entre otros temas.

Los decretos

Por el decreto 242, 49 personas dejan su condición de contratados para funciones políticas para pasar a tener contratos de locación de servicios, es decir que pasarían a tramo de transición, previo al pase a planta permanente.

Por otro lado el 243 designa en principio a 39 empleados municipales de planta en cargos de la Estructura Orgánica Inferior, cobertura que viene siendo reclamada por la UTM desde el año pasado.

A Serrudo le pareció lamentable que en este decreto se haya nombrado a las personas para cargos que aún no han sido creados, puesto que el artículo 3 emplaza a las Secretarías del municipio a que en cinco días remitan a intendencia una propuesta indicando la denominación del cargo de cada uno de los agentes.

"Está muy mal, tienen la gente y no el cargo. La gente está indignada. Está fuera de ética. La cobertura tiene que hacerse por concurso, como estipula el Convenio Colectivo de Trabajo, y solo pueden inscribirse quienes sean de planta permanente. Esta cobertura la hicieron en algunas secretarías y a dedo", agregó Serrudo.

No fue el 20% sino el 17%

Otra razón por la que los gremios, tanto de la Intergremial como la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), se mostraron enojados es debido a que tuvieron un aumento del 17% y no del 20 como había prometido el Ejecutivo Municipal.

"No firmamos ninguna acta acuerdo con el municipio por el 20%  porque no nos llamaron. Ellos sacaron de prepo y no se sentaron a hablar para ver cómo sería el porcentaje", apuntó César Molina, titular de ADEMUS.

Explicó que los trabajadores esperaban cobrar no solo el 20% sino que sea en base al sueldo de agosto, pero al parecer la Municipalidad solo abonó el 17% y en base a abril pasado.

En tanto, desde la página oficial de la comuna se informó este jueves que los trabajadores cobrarían sus haberes con aumento, aunque no detallaron porcentaje.

Sí resaltaron que como resultado de los acuerdos que se fueron dando a lo largo de este 2.023 los salarios municipales ya alcanzaron un 81.5% a la fecha.

Cabe recordar que el municipio también tuvo dificultad para pagar el bono de 30 mil pesos, que tuvo que hacerlo en dos partes.

Casi 40 personas con cargos

De acuerdo a datos a los que pudo acceder Nuevo Diario, entre las 39 personas beneficiadas para cubrir cargos a crear se encuentran el chofer, mozo y secretaria de Bettina Romero.

La lista continúa con tres personas, entre ellas el chofer, que responden a Aroldo Tonini, secretario de Servicios Públicos y Ambiente; cinco (dos secretarias) de Daniel Amador, secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos;  cuatro personas que responden a Daniel Nallar, secretario de Legal y Técnica; cinco a Fernando García Soria, secretario de Turismo y Cultura; dos a Romina Ceroni responsable de Ceremonial; dos a Valeria Capisano, secretaria de Prensa y Comunicación; dos a Alejando Levín,  titular de ARMSA.

También será nombrado en algún cargo el esposo de la secretaria Legal y Técnica, Rocío Andrada y la secretaria de Benjamín Cruz, exsecretario de Gobierno y actual miembro del Tribunal de Cuentas.

En tanto, Josefina Chávez Díaz, secretaria de Juventud y Deportes, pidió por una sola persona.

Los gremios no quedaron afuera pues cuatro afiliados al STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) que dirige Víctor Sánchez y otros cuatro a SIMUSA (Sindicato Municipal de Salta) también tendrían sus cargos.

Cabe recordar que la cobertura de cargo de la Estructura Orgánica Inferior debe ser cubierta con trabajadores de la planta municipal que cumplan con los requisitos que establece el Convenio Colectivo de Trabajo por concurso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior