EconomíaSalta

Cien familias no podrán construir sus viviendas en terrenos donados en Cafayate

El IPV informó que no se podrán edificar viviendas en los terrenos que se iban a donar en el municipio de Cafayate, para más de un centenar de familias del Movimiento Resistencia Kallchaquí

Así lo confirmaron voceros del Movimiento Social Resistencia Kallchaki a Radio Cafayate 95.1. En tanto, desde el gobierno provincial aseguraron que se está trabajando en analizar un terreno municipal para corroborar la factibilidad.

Por su parte, la presidenta del IPV, Laura Caballero, informó a los voceros de las 154 familias que los terrenos cercanos a donde se planea instalar la Planta de tratamientos de líquidos cloacales, no son aptos para la construcción de viviendas.

Tras el análisis de la zona por parte de la titular del organismo, se comunicó mediante una nota oficial a los voceros del Movimiento Social Resistencia Kallchaki que no será posible realizar la obra prevista en esos terrenos que contaban con la voluntad de ser donados por la familia Córdova.

Según el escrito, la empresa Aguas del Norte «no recomienda que se instalen barrios y/o urbanizaciones a menos de 1000 metros de distancias de las plantas depuradoras de líquidos cloacales» y se informa que el proyecto que se tenía intención de realizar en la zona se encuentra dentro de ese radio.

A su vez desde el organismo anunciaron que se está trabajando en conjunto con el ejecutivo de Cafayate en el análisis de factibilidad de terrenos propios del municipio y que podrían servir para la edificación de las viviendas.

Cabe recordar que se trata de un reclamo de larga data, que involucra gestiones y promesas anteriores de los titulares del Instituto Provincial de la Vivienda, para con estas familias, que inclusive llegaron a encadenarse en las puertas de la oficina provincial, y de la intendencia de Cafayate durante la gestión de Fernando Almeda.

El presidente de las resistencias calchaquíes de Cafayate, René Alancay, lidera esta movilización en busca de una solución concreta para las familias afectadas. Alancay destacó que esta acción es una manifestación social y pacífica destinada a garantizar que sus demandas sean escuchadas y que se proporcione una respuesta satisfactoria a las necesidades de vivienda de las familias afectadas.

Las 154 familias involucradas en esta lucha han enfrentado dificultades considerables en su búsqueda de viviendas dignas, y esperan que esta protesta en la Municipalidad de Cafayate sirva como un llamado urgente a las autoridades responsables.

Volver al botón superior