Interés generalSalta

Ciencias de la Comunicación, los desafíos de la UNSa en tiempos de motosierra

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) será sede del 4° Encuentro de Ciencias de la Comunicación (EnCiC) y de la 1° Semana de Graduados y Graduadas de Comunicación.

De est amanera, se genera un espacio de reflexión y formación profesional que se celebra -si se celebra- en un contexto marcado por discursos odiantes para con la universidad pública y una creciente desvalorización de la tarea periodística a manos de quienes se erigen al frente de las principales instituciones del Estado. En diálogo con Nuevo Diario, la Dra. María Rosa Chachagua, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa, compartió sus perspectivas sobre el rol de la universidad pública y la relevancia de este encuentro en tiempos difíciles para el periodismo y la comunicación.

Universidad Pública: una elección de vida

Chachagua pertenece a las primeras cohortes de Ciencias de la Comunicación en la UNSa, carrera que se gestó y dio a luz en 2005 tras gestiones interminables de la Facultad de Humanidades de los destacados Violeta Carrique, Víctor Arancibia, Alejandra Cebrelli, entre otros y que rápidamente supieron hacer carne en sus contenidos de aquello de “Mi sabiduría viene de esta tierra” que abonan al marcado pensamiento crítico que distingue a sus egresados. Así es como la actual Directora aprehendió de ese camino y hoy para ella, la universidad pública fue y es más que un lugar de formación académica; ha sido un camino de crecimiento personal y social.

“Soy la primera generación de profesionales en mi familia. Mis padres solo pudieron acceder a estudios primarios; mi mamá es ama de casa y mi papá trabajaba en una empresa. La universidad pública significó para mí una oportunidad de progreso, de movilidad social”, comentó. Su experiencia, financiada en parte por becas nacionales y del CONICET, refuerza el valor de la educación pública como motor de cambio en la vida de jóvenes de sectores populares, sobre todo en tiempos de negacionismo de estas transformaciones sociales.

Chachagua recordó que, durante su adolescencia, tuvo la posibilidad de estudiar en la Universidad Privada, pero su elección fue firme: “Mi decisión fue la UNSa. La amé desde antes de conocerla”, dijo, subrayando el vínculo profundo que la une con la universidad pública.

Y es que, tanto para María Rosa, como para muchos de los que transitamos esos caminos, estudiar en una universidad abierta y gratuita representa un derecho que, se convierte en un acto de resistencia frente a la oleada privatizadora, de recortes y menosprecio hacia lo público.

Pluralismo y libertad de cátedra

Viviendo un presente extremadamente complejo y adverso en el que la educación pública y las banderas que históricamente se levantaron desde el sector, enfrenta permanentes ataques desde los discursos oficialistas nacionales que la acusan de “adoctrinamiento”, Chachagua defendió la libertad de cátedra y el enfoque pluralista que caracteriza a la UNSa. “Creo que hay un gran desconocimiento y desinformación. Todos hablamos desde una posición y encaramos nuestras clases desde un marco teórico que no ocultamos. La libertad de cátedra es un valor que aporta al pensamiento crítico, y esto no es adoctrinar”, explicó, desestimando la idea de que los docentes de la universidad pública inculcan ideologías, al tiempo que subrayó las herramientas que aportan al desarrollo del pensamiento crítico de los y las estudiantes a lo largo de sus cursadas.

La directora destacó la importancia del pluralismo y de la diversidad de voces en el aula, que permite a los estudiantes enfrentarse a perspectivas distintas y desarrollar una mirada crítica de la realidad: “El pluralismo y la diversidad de voces son valores que sostenemos en la universidad, y esto estimula el pensamiento crítico. A los chicos y chicas les enseñamos a confrontar ideas y a cuestionar lo que se les presenta como verdad absoluta”, señaló. Esta enseñanza resulta fundamental en tiempos de polarización, ya que les permite a los futuros periodistas y comunicadores ser conscientes de sus propias perspectivas y narrativas.

Un programa interesante

EnCiC abarca una gama de temáticas relevantes para el ejercicio de la comunicación en un contexto de desafíos sociales y tecnológicos. La jornada de apertura contará con una radio abierta y un conversatorio sobre el periodismo en el debate público, y las jornadas siguientes ofrecerán talleres sobre habilidades digitales, marketing en redes sociales, oratoria y streaming. También podrán participar en conversatorios que abordarán el periodismo universitario, las políticas de comunicación, los derechos humanos y el género, así como los discursos de odio y su impacto en la sociedad El proyecto “Mapeando con los dedos: Cartografía e inclusión” será otra de las propuestas, reforzando el compromiso de la UNSa con una educación inclusiva y accesible. Chachagua celebró la diversidad de actividades y el enfoque práctico de estas jornadas, afirmando: “Cada una de estas actividades tiene como fin no solo el desarrollo de habilidades clave, sino la reafirmación de la importancia de la universidad pública y de la comunicación como herramienta de cambio social”.

Compromiso y vocación frente a la hostilidad

Para Chachagua, el rol de los comunicadores en tiempos difíciles es esencial, especialmente frente a discursos hostiles que buscan deslegitimar el periodismo y la comunicación. “Estamos en un contexto donde nuestra tarea se ve desvalorizada y existe un imaginario que denosta el rol del periodismo. Es un desafío comunicar en estos tiempos, donde se acusa al periodismo de subjetivo sin comprender que cada producción lleva consigo una carga subjetiva que es parte de nuestra esencia”, reflexionó.

El EnCiC será, entonces, una plataforma para que los estudiantes, docentes y graduados se reencuentren, compartan sus experiencias y fortalezcan los lazos que los unen en la defensa de una educación crítica y plural. “La invitación está abierta a todos aquellos que deseen formarse, intercambiar ideas y desafiar los discursos hostiles que pretenden deshumanizar nuestra tarea como comunicadores”, expresó la Dra. Chachagua en un llamado final a la participación y al compromiso.

En estos tiempos de incertidumbre, la UNSa y el EnCiC se erigen como bastiones de resistencia y reflexión, demostrando que la educación pública y la comunicación son herramientas fundamentales para construir una sociedad más justa y plural.

EnCiC 2024: espacio para la acción

El 4° EnCiC surge en medio de la adversidad política y se convierte en una oportunidad para que la comunidad universitaria reafirme su compromiso con la educación pública. “Estamos en un contexto de mucha incertidumbre, y el desafío para los estudiantes y docentes es redoblar esfuerzos para mostrar a la sociedad por qué defendemos la universidad pública”, subrayó Chachagua. “Desde la Carrera de Comunicación, decidimos continuar y realizar este evento a pesar del contexto, porque creemos que la mejor forma de defender la universidad pública es haciendo, construyendo y convocando”, añadió.

El evento contará con más de 30 actividades, que incluyen talleres, conversatorios, clases públicas y una radio abierta, abarcando temas diversos y comprometidos con el hacer profesional.

Volver al botón superior