Cinco personas en Salta fueron beneficiadas por un nuevo operativo de ablación

Un nuevo procedimiento de ablación de órganos y tejidos se realizó en Salta, coordinado por el Centro Único de Ablación e Implante (CUCAI) provincial en cumplimiento de la Ley 27.447, que establece la donación presunta para toda persona mayor de 18 años.
La intervención, efectuada en el hospital San Bernardo a partir de un donante cadavérico adulto, permitió ablacionar riñones, corazón y córneas, lo que beneficiará a cinco pacientes que se encontraban inscriptos en la lista de espera del INCUCAI.
Este es el octavo operativo realizado en la provincia en lo que va del año, de los cuales cuatro fueron multiorgánicos y cuatro exclusivamente de tejidos.
En esta oportunidad, el equipo local del CUCAI, encabezado por los médicos Francisco Aguilar y Federico Dip, estuvo a cargo de la extracción de riñones y córneas, mientras que un equipo especializado proveniente de Mendoza ablacionó el corazón, destinado a un paciente en situación de urgencia.
El procedimiento fue supervisado por el director del CUCAI Salta, Luis María Canelada, quien destacó la colaboración de los actores involucrados en el operativo,
Además, expresó sus condolencias a los familiares del donante y agradeció “por entender la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar y salvar vidas”.
En paralelo, dos trasplantes renales fueron concretados en el hospital Arturo Oñativia gracias a los órganos provistos por este operativo. Los beneficiarios fueron dos pacientes salteños adultos que se encontraban en tratamiento de diálisis. Según datos del nosocomio, ya se han realizado 20 trasplantes renales en lo que va del año, lo que representa un aumento respecto de los 34 realizados en todo el 2024.