Cinco pueblos indígenas no pudieron ser reconocidos por el cierre del RENACI
El dato lo confirmó Walter Cruz, senador provincial de Iruya, luego de intervenir en la sesión del Senado reclamando por el cierre del RENACI.
Cruz se pronunció enérgicamente en relación al reciente anuncio del Gobierno Nacional de Javier Milei sobre la disolución del Registro de Comunidades Indígenas.
El senador calificó la medida como “un nuevo avasallamiento” y una “afrenta” a días de conmemorarse el Día de la Diversidad Cultural el próximo 12 de octubre.
NOTA RELACIONADA: Reclamo en el Senado por la disolución del Registro de Comunidades
El interventor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) eliminó el RENACI y delegó la responsabilidad del reconocimiento de las comunidades a las provincias.
El senador manifestó ante Nuevo Diario la preocupación por los pueblos Lule, Tastil, Iogys, Weenhayek y Atacama, que aún no han obtenido reconocimiento en el ámbito provincial y se encontraban en trámite por la personería a través del estado nacional.
“Los pueblos Lule, Tastil, Iogys, Weenhayek y Atacama habían comenzado trámites en el registro de comunidades de la provincia, algunos de ellos no han logrado avances sustanciales, y entonces intentaban que por nación si se pudiera lograr esto. Bueno, ahora estamos en una encrucijada”, afirmó el legislador.
En el caso de estos pueblos, existe un proyecto de ley ante la Cámara de Senadores para que se los reconozca formalmente dentro del ámbito provincial. Cruz espera que la Legislatura de Salta trate esta iniciativa para evitar que estas comunidades queden sin reconocimiento.
“Esperamos que los diputados también entiendan que no le estamos quitando derecho a nadie, al contrario estamos haciendo amplitud de derechos para otros pueblos que, han tardado un poco en hacer sus procesos de autodeterminación y de autoreconocimiento”, explicó Cruz.