Clamor de mujeres sindicalizadas por la emergencia nacional y violencia de género
Miles de personas marcharon en un frente compuesto por organizaciones sindicales: Mujeres Evita, CTA, APSADES, ATE, CCC, Marea Feminista, Pueblo Unido, Movimiento Evita, UTEP, MP, La dignidad y otras. Nuevo Diario conversó con referentes sindicales sobre las consignas planteadas que los convoca al 8M.
A la emblemática movilización de esta tarde noche del feminismo enmarcado en el 8M, se sumaron esta mañana este numeroso grupo que se concentró en el Teleférico y desde ahí paso por la Plaza 9 de Julio asi, Zuviría y culminó con un enfervorizado acto en la Legislatura Provincial.
En el marco del 8M, y bajo la consigna “la deuda es con nosotras, no con el FMI” agrupaciones sociales y sindicales protagonizaron una multitudinaria marcha que cubría alrededor de 5 cuadras.
Nuevo diario conversó con Gabriela Reartes de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), quien afirmó que la diferencia con la organización de la marcha que se llevará cabo en horas de la tarde, es que “somos más sindicales, vamos más por la lucha de la mujer trabajadora”.
“Nosotros venimos representando al sector rural. Yo soy trabajadora rural y todos los derechos y conquistas, no sentimos que estén dentro de nuestras luchas, la lucha del sector rural”, afirmó Reartes.
La referente del Sindicato ATRES fue contundente al expresar “seguimos todavía esclavizadas, no podemos tener un salario digno, no sabemos dónde dejar a nuestros hijos. No nos encontramos en los derechos que se encuentran conquistados y es por eso que salimos a marchar”, añadió .
Mismo objetivo, distintos perfiles
Respecto a los perfiles de ambas marchas de la jornada de hoy, Noemí López, Secretaria General de APSADES comentó que el Frente de Mujeres en Campaña por la Emergencia Nacional en violencia hacia las Mujeres se formó hace 12 años, y que la última vez que marcharon con la asamblea feminista (organizadora de la marcha de hoy a las 18hs) fue en el año 2018, experiencia que catalogó como negativa.
“Nosotros ya veníamos con un trabajo de acordar criterios. Y teníamos diferencias de criterio y políticas que no pudimos subsanar”, afirmó la secretaria gremial.
Y recalcó que la principal diferencia que la asamblea planteaba fue que “no marchaban nuestros compañeros varones”, y en las organizaciones obreras también los varones acompañan las marchas de las mujeres y los compañeros de la diversidad, aclaró López.
Respecto al vallado que se realizó en inmediaciones de la Catedral Basílica, la dirigente gremial lo catalogó como “una provocación del gobierno provincial” para con organizaciones que marcharon con total calma.
Finalmente, la dirigente gremial se mostró conforme con el desarrollo pacífico de la marcha, su organización y masiva convocatoria.
“Para nosotros fue una jornada verdaderamente maravillosa porque logramos la unidad de un frente que la integra una multiplicidad de organizaciones políticas y sociales”, concluyó Noemí López.