Colegios privados aguardan la subvención del Estado para seguir funcionando
Luego de conocerse que un colegio privado salteño cierra sus puertas por agobio financiero, desde la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, (AEEPSA) se mantienen a la espera de ser convocados por el Gobierno provincial para ser incorporados en la lista de las instituciones educativas subvencionadas.
Pablo Pereyra, presidente de AEEPSA, reconoció que el colegio que ya informó que no abrirá sus puertas el año entrante pertenece a la entidad y que en General Güemes otro colegio secundario que no pertenece a la entidad sigue el mismo camino.
"La situación de los colegios privados (no subvencionados) es bastante delicada porque los aumentos salariales pactados en las últimas paritarias superan los aumentos de las cuotas. Lamentablemente hemos realizado aumentos escalonados de las cuotas que llegaron a un 80% aproximadamente, pero los sueldos docentes han llegado al 93% y se prevé una próxima revisión en noviembre, por lo tanto, vamos a seguir quedando retrasados con las cuotas porque no es nuestra intención volver a subir", indicó Pereyra a Nuevo Diario.
Remarcó que tanto las familias como los colegios privados hacen un gran esfuerzo para continuar con la prestación del servicio. "Nos urge que el Estado se comprometa y nos dé el mismo aporte que les da a los colegios que ya lo reciben, que principalmente son los confesionales. Nos preocupa que no salga este año porque hemos asumido deudas importantes porque privilegiamos el sueldo del docente, pero por los aportes patronales estamos en planes de pagos", sostuvo Pereyra.
Explicó que están en instancias técnicas para ser incorporados como colegios subsidiados puesto que dos semanas atrás hubo un compromiso por parte del Gobierno para definir detalles con la cartera económica.
"En el medio surgió un pedido de los colegios subvencionados de que les actualicen (los valores) a ellos también porque no estaban pasando un buen momento y se demoraron los nuestros. Tuvimos una gran expectativa en junio porque nos dijeron que nos iban a incorporar. Habíamos propuesto un aporte por alumno dependiendo de la cuota del colegio, y estaba casi listo, pero estamos en noviembre y no tenemos novedades", manifestó el docente.