Colegios privados prevén aumento de cuotas que compensen las paritarias docentes
Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), informó que el posible aumento de un 100% en las cuotas de los colegios surgió en base al acuerdo paritario al que arribaron los docentes con el gobierno. Asimismo, sostuvo que los colegios del Arzobispado deben estar exentos de impuestos por ley
Suaina indicó a Nuevo Diario que el posible aumento del 100% en las cuotas de los colegios privados para el 2023 surgió de los mismos padres luego de conocer el porcentaje acordado en las paritarias docentes (93%) y la próxima revisión paritaria de noviembre.
"Del imaginario dentro del sentido común, salió ese valor. No quiere decir que el COPRODEC o alguien lo haya dicho", remarcó.
Suaina indicó que este año las cuotas aún no superaron un 93% de aumento, ya que los colegios miran con preocupación "que el bolsillo de los padres no se ajustó de la misma manera". En ese sentido, indicó que en promedio hubo un aumento del 60% este año, lo que implica un desfazaje.
En cuanto a los subvenciones estatales, el titular de COPRODEC informó que son porcentuales y que los colegios deben seguir aumentando a pesar de ello.
"Espero una postura más valiosa del gobierno, que nos citen a los representantes de los colegios de gestión privada y nos hagan saber que somos importantes, somos necesarios y nos den una mano grande para que de esa forma podamos anunciar al año siguiente que hemos bajado la cuota. El estado de una vez por todas debe hacerse cargo de todos los alumnos que vienen de la mano de padres que pagan sus impuestos y no loz tienen insertos a sus hijos en la gestión estatal. Al impuesto se lo están quedando y es gravísimo", dijo.
Luz y agua
Sobre la quita de subsidios en el agua, Suaina indicó que se logró llegar a un acuerdo con el Ente Regulador y Aguas del Norte para un consumo adecuado del insumo con una subvención "coherente". En ese marco, se realizan controles por parte de los organismos y hasta el momento, aseguró, los informes fueron favorables.
Asimismo, indicó que aún no conocen el impacto que tendrá la segmentación de tarifas, ya que aún no se implementó, pero sostuvo que el consumo de las instituciones es bajo por lo que no cree que haya un gran impacto.
Eximición de impuestos para el Arzobispado
Suaina se refirió también al proyecto de ordenanza que está presente en el Concejo Deliberante para eximir de impuestos municipales a instiuciones religiosas y otras entidades del Arzobispado solicitado por Mario Cargnello y remarcó que no es un pedido, sino una presentación formal para cumplimentar una ley vigente que otorgan la excención a las instituciones educativas del Arzobispado en el pago del impuesto inmobiliario.