Colonia Santa Rosa: se logró controlar el fuego que amenazaba el área urbana
Facundo Domínguez, presidente del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, informó a Nuevo Diario que gracias a la intervención de brigadistas del Servicio Nacional del Manejo de Fuego y de Bomberos Voluntarios de la localidad se consiguió controlar el fuego que amenazaba a la comunidad de La Trinidad.
En el transcurso de la jornada, se viralizaron en redes sociales videos y audios que alertaban de la presencia de focos ígneos que amenazaban a la población de la Comunidad La Trinidad, un paraje ubicado en la zona rural aledaña a la localidad de Colonia Santa Rosa.
Domínguez, actual titular del cuerpo de concejales locales, confirmó a este medio que el fuego fue contenido entrada la noche de la jornada de ayer y gracias a la intervención de los brigadistas nacionales llegados a la provincia para combatir el fuego, sumado también al accionar de los bomberos voluntarios de Colonia.
El fuego llegó de parte de los cerros que rodean al municipio, amenazando con su presencia a los conventillos que se encuentran presentes en el lugar y a la Escuela La Trinidad N°4616, que es de jornada extendida y tiene función de albergue también.
“Si bien hubo videos que se hicieron virales que se filmaba fuego a metros de la escuela, ese incendio lo hicieron los mismos brigadistas para hacer un contrafuego. Llego muy cerca a los conventillos, pero los bomberos contuvieron el fuego anoche y no hubo otros tipo de daños”, recalcó Domínguez.
El edil indicó que no hubo que lamentar daños materiales como se había difundido en primera instancia.
El concejal criticó tanto a la gestión municipal como la provincial por “llegar siempre tarde”, considerando que el fuego en la zona está presente desde hace 100 días y que el aire ante la presencia de humo es muy denso desde ese tiempo.
¿Cómo llegó el fuego a la zona?
Si bien es una realidad que la localidad es víctima de los incendios desde hace 100 días, existen dudas sobre como llego el fuego a las zonas rurales con población. Esto se debe a que el Río Colorado dividía la zona que se encontraba incendiada, de la zona con población, actuando de barrera natural.
Vecinos de la comunidad apuntan a la presencia de cazadores en la zona como los responsables de haber iniciado fuegos en la zona. Las teorías que se manejan es que, atraídos por la fauna que sale del monte espantados por el fuego, generaron fogatas que no se pudieron controlar e iniciaron el fuego en el lado del río que hasta el momento no había sido alcanzado por las llamas.