Comenzó el tratamiento en Comisiones del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
Tal como anticipó Nuevo Diario, este jueves el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, y automáticamente arrancó la discusión del mismo en comisiones, por lo que se augura más que celeridad en su tratamiento y porqué no su aprobación antes de fin de año.
La premura fue expuesta oportunamente desde el sector del campo al Senado Provincial y en alerta tras las advertencias de la Unión Europea y su nueva normativa para regular la entrada en el mercado de materias primas y productos que repercuten de forma significativa en la deforestación y que se implementará a pleno a fines de 2025. Este plazo habría significado una ventana para que la provincia acelerara los plazos correspondientes y avance sobre el nuevo ordenamiento territorial, que permitirá disponer de más hectáreas para la producción agrícola y ganadera, bajo compromiso de sustentabilidad. A esto se le suma recientemente el aval de Nación.
No obstante, cabe recordar que el OTBN asumió un trabajo de aproximadamente dos años de revisión establecido por la Ley Nacional 26.331, a la que Salta adhiere a través de la Ley Provincial 7543. En ese marco y tras tomar estado parlamentario en la Cámara Baja, el Senado convocó este jueves al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y al secretario de Ambiente, Alejandro Aldazabal, para avanzar con el análisis de la iniciativa
De los Ríos afirmó que el proceso de revisión del OTBN en Salta fue una tarea que insumió dos años de trabajo y contó con la participación de 130 organizaciones de la sociedad civil, como la UNSa, el INTA, el IPPIS, el INTI, representantes de sectores productivos y conservacionistas, etc. agrupados en el Consejo Asesor de Reordenamiento, por lo que su resultante es un proyecto surgido del consenso que le pertenece a todos los salteños y avalado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Dirección Nacional de Bosques y el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).
Dijo que la Ley nacional 26331, de Presupuestos Mínimos, a la que adhirió Salta en 2009 a través de la Ley provincial 7543, marca que se debían efectuar revisiones cada cinco años, estando pendientes las mismas desde el año 2014.
Agregó que lo que se busca es generar condiciones para la actividad productiva sustentable, mediante la transformación del uso del suelo mediante proyectos de ganadería regenerativa, bonos de carbono, etc. que generarán desarrollo y fuentes laborales a las zonas más postergadas como el caso del departamento Rivadavia.
“En un café de la Recoleta”
Durante la ronda de consultas, fue el vicegobernador Antonio Marocco quien esgrimió las principales críticas a la Ley de Bosques más conocida como Ley Bonasso y aseguró que la misma “fue concebida en un bar de la Recoleta, y perjudicó al interior del país”, por lo que destacó el trabajo del Consejo Asesor de reordenamiento en la elaboración del proyecto de revisión de la Ley de OTBN.
Por su parte, el senador Walter Wayar destacó la consigna de producir conservando y conservar produciendo, criticando la falta de control a los desmontes ilegales producidos a partir de 2009 y evocando la defensa efectuada oportunamente en el Congreso Nacional, que permitió detener el avance de otro proyecto que atentaba contra los intereses del interior, como la Ley de Glaciares.
El senador Esteban D’Andrea consultó sobre el impacto de la Resolución 1115/23 de la Unión Europea, sobre prohibición de compra de productos de zonas deforestadas, a lo que el ministro consideró como una barrera para arancelaria encubierta para presionar la baja de precios, que hoy fue prorrogada. También consultó sobre la situación del INTA, a lo que de los Ríos contestó que sería una pena el desguace de una entidad que es una aliada de la producción agropecuaria.
El senador Mashur Lapad dijo que el proyecto de OTBN es algo muy esperado y significaría una reparación para Rivadavia, departamento con histórica pobreza al que hoy la Ley no le permite hacer nada cuando tiene muchas posibilidades de producir, considerando el ministro que la Ley va a profundizar la política de arraigo.
Sobre la Ley Bonasso
La “Ley de presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos”, es conocida por la “Ley Bonasso” por ser este, el legislador que la impulso. El objetivo de esta Ley es regular la expansión de la frontera agropecuaria mediante el ordenamiento territorial de las áreas boscosas vírgenes, fue sancionada en diciembre del 2007 por el Congreso Nacional de Argentina. Este es un concreto intento para frenar el desmonte y la tala indiscriminada que viene ocurriendo en varias provincias debido al avance de la frontera agrícola, y que como consecuencia genera no solo un problema ambiental (La pérdida de biodiversidad con la tala indiscriminada, etc) sino también social, cultural y económico. La Ley Bonasso obliga a los gobiernos provinciales a realizar un estudio de ordenamiento territorial de los bosques y arbustales nativos en cada jurisdicción, respetando determinados criterios ecológicos de sustentabilidad. De ese informe, para el que tienen que convocar a todos los actores sociales, se debe obtener un mapa que permita delimitar zonas rojas, amarillas y verdes, correspondientes al grado de degradación o conservación del bosque.