Comenzó la construcción del ByPass de Ruta Nacional 51 en Campo Quijano
El ByPass implica la ejecución de un acceso alternativo en Campo Quijano, que unirá la Ruta Nacional N°51 con la Ruta Provincial N°36, para evitar el tránsito pesado por el centro del pueblo. La obra es financiada por REMSa.
La Ruta Nacional 51 constituye un paso obligado para las empresas mineras y logísticas radicadas en la capital y en La Puna salteña, por lo que este circuito consolida el Paso de Sico como uno de los más importantes corredores biocéanicos.
Desde el ejecutivo informaron que con estas obras se apuesta a la optimización del transporte en la zona, ante la presencia de las inversiones extranjeras.
“Todas estas obras se financian con fondos que provienen de la minería, y se vuelcan en proyectos que generan desarrollo para todos los salteños”, manifestó Alberto Castillo, presidente de REMSa.
La Provincia informó además que finalizó la primera etapa de consolidación de la obra básica de la RP N° 27 y ya iniciaron las obras para la pavimentación de la ruta.
Este es un circuito en la Puna Salteña que desde las empresas y la población local vienen reclamando su pavimentación.
Las inclemencias climáticas en la zona generaron que desde la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) sostengan que en estos caminos se llegaba a tener un accidente diario con vehículos de gran tonelaje, relacionados a la minería.
También se hará un nuevo tramo de la ruta, desde Salar de Pocitos hasta El Tolar, también financiadas por Remsa.
Reunión con el Banco Munidal por la minería
Un equipo interministerial del Gobierno de Salta se reunió con la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay Marianne Fay para identificar áreas de trabajo en pos de potenciar el progreso minero y social en la región de la Puna.
La Provincia mantiene una relación con el Banco Mundial dado que trabajan en conjunto en el desarrollo del Sistema de Información Minera (SIMSa), una plataforma virtual que promueve la transparencia y la accesibilidad a la información de la actividad minera de Salta.
La reunión estuvo encabezada por los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y funcionarios del Ministerio de Infraestructura y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Fay y el equipo del Banco Mundial expresaron el interés de ese organismo de contribuir al financiamiento de proyectos de infraestructura y logística, como así también con modelos de balance hidrogeológicos que preserven los recursos hídricos y la biodiversidad.
La funcionaria del Banco Mundial adelantó que desde ese organismo se está promoviendo un estudio técnico hidrogeológico para comprender el impacto en las cuencas, ya que “es esencial que la minería sea sostenible ambientalmente”.
Además, uno de los puntos en la agenda de trabajo fue el impulso a mejorar la empleabilidad en la zona.
Sobre esto Fay sostuvo: “Es obvio que hay creación de empleo pero que las compañías mineras tienen problemas para reclutar personal calificado de la zona, por lo que resulta esencial para el Banco Mundial apoyar al Gobierno de Salta en el armado de capacitaciones y tecnicaturas”.