Comerciantes del norte en contra de la suba de la energía por riesgo a cerrar sus empresas
La Cámara de Comercio e Industria de Orán, el Centro Empresario de Tartagal, Cámara de Turismo del Norte Salteño, Cámara de Comercio e Industria de Aguaray y la Cámara de Comercio e Industria de General Mosconi publicaron una solicitada dirigida al gobernador Gustavo Sáenz por las fuertes subas de las facturas de luz en el norte provincial.
Este jueves participarán de la marcha de los vecinos autoconvocados a la espera que se tomen medidas que permitan continuar con las actividades comerciales.
En la solicitada los empresarios expresaron "sus inquietudes ente el reciente incremento de las tarifas de electricidad implementadas por las Empresa Distribuidoras de Electricidad de Salta (EDESA) y por la calidad insuficiente e ineficiente en lo que respecta a la debida prestación del servicio".
En la solicitada manifiestan que el incremento tarifario y los prolongados cortes del suministro han tenido un impacto directo en la viabilidad económica de los negocios.
"Queremos destacar especialmente las consecuencias adversas de los golpes de tensión en la red eléctrica, que han llevado a la pérdida de elementos de trabajo esenciales para nuestras operaciones diarias. Esta situación incluye daños a electrodomésticos y equipos, así como problemas en la conservación de alimentos, no solo representa una carga financiera adiciona para nuestros negocios debido a la necesidad de reparar o reemplazar el equipo dañado, sino también interfiere significativamente con nuestra capacidad para ofrecer servicios y productos de calidad a la comunidad", advierten.
Un párrafo especial fue dedicado a la actuación del Ente Regulador, puesto que expresaron preocupación por las acciones y declaraciones del director del organismo, Carlos Saravia. "Su enfoque y comunicación no han contribuido ni han estado a la altura a los efectos de encontrar un diálogo constructivo ni a la búsqueda de soluciones efectivas para los problemas que enfrentamos en el interior de la provincia".
Así las cosas, los empresarios y comerciantes solicitan la intervención de Sáenz para que se reevalúen y ajusten las tarifas de energía eléctrica a niveles que reflejen tanto la situación económica de los usuarios como la calidad del servicio recibido; se implementen medidas para mejorar la infraestructura eléctrica y evitar futuras interrupciones y variaciones de tensión; se evalúe la gestión del Ente Regulador y consensuen cambios en el organismo a los fines de promover un enfoque más colaborativo y soluciones a los desafíos energéticos que enfrentamos en el interior profundo.
Por último, remarcaron que están comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y abiertos al diálogo para colaborar en la búsqueda de soluciones.