Comerciantes del norte insisten con la tarifa eléctrica de zona cálida
Desde la Cámara de Comercio de Orán consideraron que las medidas tomadas por EDESa y el Ente Regulador ante el incremento de tarifas no son suficientes ni solucionan de fondo la situación.
Tras el anuncio del Ente Regulador de los Servicios Públicos que ordenó la suspensión de los dos incrementos pendientes a la luz (del 11,84% cada uno), Nuevo Diario dialogó con Jorge Baracat, prosecretario de la Cámara de Comercio de Orán, uno de los sectores más afectados.
“Es bastante tibio, porque solución de fondo no hay ninguna. El aumento grande, el del 80%, se mantiene, y ese es el que más nos afecta a todos”, sostuvo.
Baracat comentó que mantuvieron ayer un encuentro con la Cámara de Empresarios de Tartagal y nuevamente el eje de su reclamo es el mismo: que el norte provincial sea tratado como zona cálida y tengan una tarifa diferencia para toda la población.
“Los calores que tenemos acá, no los tienen en Salta. El mal servicio que tenemos acá no lo tienen en Salta”, dijo.
En el mismo sentido, remarcó que, ante las bajas y subas de tensión constantes, los comerciantes han sufrido la quema de varios electrodomésticos y no han tenido ninguna respuesta para la reposición de los mismos.
Asimismo, comentó que ayer hubo un encuentro de otras cámaras con el ministro de hacienda, Roberto Dib Ashur, y afirmó que tampoco hubo respuestas satisfactorias, salvo la posibilidad que se comentó de que la Provincia abone la primera cuota de las facturas de luz de los comercios en mayor situación de riesgo.
Sin embargo, Baracat afirmó que la medida de permitir el pago en cuotas no es totalmente positiva. “Vos pagas ahora, ponele que te hagan tres cuotas y el mes que viene van a tener que pagar la boleta nueva más la cuota. Y el mes que viene la otra boleta más la otra cuota y ya se van a tener tres cuotas juntas. Se va a hacer una bola de nieve, sin una solución de fondo”, afirmó.
Ante esta situación, informó que continuarán reuniéndose con otras cámaras comerciales y sindicatos del norte de la provincia para seguir insistiendo con el mismo objetivo de ser tratados como zona cálida y contar con una tarifa más económica.