JudicialesSalta

Comienzan los alegatos en el juicio a acusados de estafa desde una financiera local

El juez de la Sala 2 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, Eduardo Raúl Sángari, reabre las audiencias por el juicio en contra de dos hermanos y la esposa de uno de ellos, por estafas que superan los 580 millones de pesos.

Mañana, a partir de las 8:30, se reanudarán las audiencias esta vez para escuchar los alegatos de las partes en la causa seguida en contra de María Rosa Manzano, Alejandro Daniel Cedrón y Eduardo Martín Cedrón, de la financiera Agrinvert S.A.

Deben responder por los delitos de estafas (27 hechos). La acusación está a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, quien representa al Ministerio Público Fiscal.

En la última audiencia testimoniaron los damnificados y peritos, entre ellos la contable del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quien estimó que el monto actualizado del perjuicio ocasionado es de 535.738.845,81 pesos y 248.564 dólares.

Según consta en la causa, las personas damnificadas firmaron un contrato de mutuo acuerdo en pesos con la firma, cuya presidenta era la imputada, entregando diferentes sumas de dinero con el fin de que fueran invertidas para generar ganancias.

La financiera se comprometía a cancelar el crédito en determinado plazo con el reintegro del capital más los intereses pactados.

Las oficinas de la firma funcionaban en el primer piso del Hotel Salta.

Los imputados promocionaban su actividad comercial entre personas de alto poder adquisitivo. Algunos de los denunciantes dijeron que los primeros meses la firma solía cumplir con el pago de los intereses, pero luego dejaba de pagar. Ante los reclamos, los acusados se ausentaban del domicilio comercial, no atendían los teléfonos ni respondían los mensajes, por lo que se hacía imposible entrevistarse con ellos.

Según lo manifestado por las víctimas, los imputados ostentaban una situación económica privilegiada (viajes al exterior en aviones privados, casa quinta en la zona del dique Cabra Corral, vehículos de alta gama), por lo que nada hacía presumir que podía tratarse de un grupo dedicado a captar víctimas para desapoderarlas de sus capitales.

Durante la investigación se verificó que ninguna de esas posesiones estaba registrada a su nombre. En cuanto a los acusados, Alejandro Daniel Cedrón prestó declaración el 4 de junio pasado, pero no aceptó preguntas ni de la Fiscalía ni de los abogados de los damnificados. Por su parte, María Rosa Manzano solicitó en dos oportunidades prestar testimonio y, al igual que su pareja, en ambas oportunidades se negó a contestar preguntas de las partes. Eduardo Martín Cedrón optó por no testificar. De no pasar a cuarto intermedio la sentencia podría conocerse mañana.

Volver al botón superior