Como era previsible, la Defensa de los Castedo solicitó su absolución
Ayer martes, al reanudarse la audiencia de debate contra los hermanos Castedo, fue el turno de realizar alegatos de los abogados defensores, quienes solicitaron al Tribunal que sus defendidos sean absueltos de forma lisa y llana y en forma subsidiaria sean absueltos por el beneficio de la duda.
La fiscal penal de Graves Atentados Contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, representa al Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
Este martes, los abogados defensores de los acusados realizaron sus alegatos, donde consideraron que la prueba producida no es suficiente para condenarlos y solicitaron al Tribunal su absolución en forma lisa y llana y en forma subsidiaria que sean absueltos por el beneficio de la duda.
También solicitaron la invalidez de los alegatos realizados por la Fiscalía y por la querella.
Finalizada la exposición de los defensores, la fiscal Carreras consideró improcedente el planteo de invalidez planteado pues considera que no han sido vulnerados los derechos constitucionales ni el derecho de defensa, como tampoco hubo alteración de la plataforma fáctica en sus alegatos y por ende no se ha violado el principio de congruencia. Solicitó que se rechace el planteo de invalidez, a lo que adhirió la querella.
El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 17.
Cabe recordar que la semana pasada, los abogados querellantes pronunciaron sus alegatos y, al igual que la fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Claudia Carreras, solicitaron la pena de prisión perpetua para ambos en calidad de coautores.
Al iniciar sus alegatos, el abogado querellante David Leiva se refirió a la sentencia firme del año 2.010 de la Justicia provincial, dictada en torno a este caso, a partir de la cual quedó probado que el homicidio de Ledesma, ocurrido el 21 septiembre de 2.006 a las 20.30, en la pasarela que unía el barrio YPF con Villa Las Rosas, en la localidad de Salvador Mazza, fue un ataque planificado en lugar, día y hora. Al igual que lo expresado por la fiscal Carreras, Leiva planteó una modificación en la calificación, considerando que los acusados actuaron en grado de coautoría funcional y, tras analizar de manera detallada el derrotero de esta causa hasta que llegó a juicio, destacó el miedo que instaló esta organización criminal, no solo en la familia de Ledesma, sino también en los pequeños productores y en la población de Salvador Mazza. El letrado concluyó que los hermanos tuvieron intervención necesaria en el plan criminal.