País

Cómo se votaría en el Congreso el crédito y el programa de refinanciamiento

El acuerdo del gobierno nacional con el FMI se votará esta tarde en el recinto del Congreso Nacional. En Salta, los 3 de Juntos por el Cambio acompañarían bajo este acuerdo. En el Frente de Todos habría dos votos a favor y dos en contra por el momento.

Oficialismo y oposición acordaron sacar de el proyecto de ley el programa de refinanciamiento de pago para asegurar un acompañamiento en el Congreso.

Durante la mañana los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados de la Nación se encuentran en reunión interna para tratar de consensuar posturas para el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto terminó de redactar el proyecto girado a la Comisión de Labor Parlamentario que tendrá que definir si hay cambios sobre el texto, a partir de las 13:00 horas del día de la fecha.

El Programa de Facilidades Extendidas de entendimiento con el FMI propuesto por el gobierno nacional, consta de dos partes, una toma de crédito financiero internacional destinado al reabastecimiento de las reservas del Banco Central y pagar las cuotas establecidas por la deuda contraída por Argentina, y un programa de financiamiento que incluye un paquete de medidas para sustentar el pago del crédito del gobierno de Mauricio Macri.

Según fuentes de Nuevo Diario, el oficialismo habría accedido a diferentes pedidos de la oposición encabezada por Juntos por el Cambio, algo que causó malestar en muchos legisladores propios, lo que pone duda sobre lo pueda llegar a suceder en la tarde. Entre ello se encuentra haber dejado fuera de la ley el programa de refinanciamiento que proponía el ejecutivo nacional.

En el caso del Frente de Todos, se supo que el grupo encabezado por Máximo Kirchner no estuvo presente durante las reuniones, marcando diferencias sobre lo que acordó el presidente Alberto Fernández.

Dentro de este grupo se encuentra el diputado nacional Emiliano Estrada, y siembra la duda sobre si los legisladores de La Campora estarán presentes en la sesión de hoy, o sobre las postura que tomarán en la votación del proyecto.

Quienes si, quienes no

Otra de las diputadas que apoyó en su momento la postura de Kirchner es Veronica Caliva, quien ahora por trascendidos en los medios, habría adelantado que no iba a acompañar el acuerdo del fondo.

Por su parte Pamela Calletti y Lucas Godoy, mostraron su apoyo al proyecto que se elevará para votarse en la tarde. Godoy confirmó su voto positivo al acuerdo a este medio y destacó al proyecto de Fernández como “flexible” ya que no se le pide a Argentina “privatización de empresas públicas, reformas laborales, reformas previsionales, ajustes insostenibles. En ese caso, es el mejor acuerdo al que se puede haber llegado”, dijo.

“Lo que se definió con algunos sectores de Cambiemos, los más razonables, que fueron los responsables de esta situación, es que se autorice el crédito y el programa sea una responsabilidad del gobierno y que no forme parte del texto de la ley”, afirmó Godoy.

Sobre la discusión interna del Frente de Todos, Godoy dijo que “tenemos que lograr actuar en términos de unidad” y destacó la necesidad que las diferencias no impliquen un quiebre del frente político gobernante.

Calletti por su lado, firmó el dictamen realizado por la Comisión de Hacienda. “Yo no soy partidaria de tomar crédito del FMI, pero acá se trata de evitar el default y darle a la Argentina gobernabilidad”, dijo la legisladora.

“El FMI tiene dos programas, el stand by tomado por Macri y el programa de refinanciamiento que tomo el gobierno nacional que permite el pago de la deuda contraída, esos programas tienen determinadas reglas que se deben cumplir”, aseveró Calletti.

“El peor impacto que puede haber es caer en default”, afirmó la diputada nacional, quien agregó que “el arco político debe tener la madurez de entender que es lo que hace menos daño al pueblo argentino”.

¿JxC acompaña o no?

En el caso de Juntos por el Cambio, Salta tiene tres legisladores que pertenecen a esta fuerza y hasta ayer había un acuerdo de acompañar la toma de crédito internacional que prevé el gobierno nacional. Sin embargo, los legisladores afirmaron que no están de acuerdo en dar acompañamiento al programa de financiamiento, que hasta ayer a la tarde condicionaba seriamente a la gestión de Fernández, dado que hay incertidumbre sobre los votos propios.

“Ese nuevo crédito es para pagar la deuda contraída Argentina y para que el país no entre en default, lo otro tiene que ver en como el país organiza las cuentas públicas, como construye un camino viable a una economía de crecimiento para pagar ese préstamo que estamos construyendo”, dijo Miguel Nanni a este medio.

El presidente de la Unión Cívica Radical, sostuvo que como oposición “solo vamos a autorizar al presidente a que tome deuda para evitar caer en default, lo que nosotros no podemos hacer es firmar el plan de gobierno”.

“Lo que nos hace ruido es porque La Campora, Máximo Kirchner, algunos diputados salteños no quieren votar este acuerdo, que de no salir pondría a la economía del país en jaque, si los propios no les quieren aprobar este acuerdo, que será lo que no nos están mostrando”, dijo Nanni.

El dirigente además califico como “chiquilinada ideológica“ la postura de aquellos dirigentes que demonizan al Fondo Monetario Internacional y cuestionan el hecho de sentarse con la entidad financiera.

Por su parte Virginia Cornejo, diputada salteña del PRO, cuestionó la falta de acuerdo dentro de los bloques oficialistas y afirmó que “si se sincerará la situación del país podríamos construir la Argentina que queremos y dejar de gastar lo que no tenemos”.

“No vamos a permitir que se sigan poniendo impuestos a la producción y al trabajo”, sostuvo la legisladora, quien añadió “los primeros votos que debe conseguir el oficialismo son los propios”.

Cornejo califico al programa del gobierno como “recesivo” y evaluó la postura del presidente como “poco firme”, en relación a las posturas que ha tomado el dirigente nacional. “Está claro que no conduce el país”, aseveró.

La diputada dijo que el interbloque de Cambiemos todavía no definió si van a votar en bloque con criterios unificados o si se va a liberar a los diputados a que voten como a cada uno le parece.

“Este acuerdo va a entrar en pleno vigor en las gestiones que viene, no está totalmente en las manos de este gobierno la recuperación económica del país”, sostuvo por su parte Nanni.

Carlos Zapata definió que su última postura estará definida tras la reunión del interbloque de JxC pero se refirió a la toma de deuda que propone el gobierno. “El estado argentino no piensa racionalizar el gasto, acá se toma deuda para financiar el gasto corrientes, es una deuda impagable en medida que no se generé superávit”, sostuvo Zapata.

“Cuando hablas del camino que va a elegir para equilibrar las cuentas públicas, elige el camino que más le duele al ciudadano, aumentar a base imponible del impuesto a las riquezas, aumentar la carga tributaria en los productos petroleros, aumenta la carga fiscal en las provincias bajo el impuesto inmobiliario", afirmó Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior