Compra de votos y fotografiar la boleta, las principales infracciones en los comicios
Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, calificó de positiva la jornada electoral que se llevó a cabo dentro de los parámetros de la normalidad, con algunas situaciones que ya forman parte del folclore electoral, relacionadas con la compra de votos y fotografiar las pantallas de la máquina del voto electrónico o la boleta impresa.
El recuento de votos iniciará el martes a las 18 horas.
"Las novedades se relacionan a denuncias por supuesta compra-venta de votos, en cada una de ellas se solicitó que personal policial se constituya en el lugar donde presuntamente se estaba haciendo esta operatoria. En un lugar se constató esta actividad y se procedió a la demora de cuatro ciudadanos. En el resto de los lugares no se advirtieron ilícitos, si, grupos de personas a las que se le solicitó que se retiren del lugar y no entorpecieran el normal desarrollo de las elecciones", indicó a Nuevo Diario, el titular del Tribunal Electoral.
Detalló que este tipo de prácticas se advirtieron en distintos puntos de la provincia.
También se denunciaron ante el Tribunal que algunos electores intentaron infringir las normativas al intentar fotografiar la pantalla de la máquina del voto electrónico. En las últimas horas trascendió que algunas fuerzas políticas solicitaban el voto a cambio de bolsones o dinero, para lo cual se necesitaba como comprobante una fotografía del voto emitido.
"Afortunadamente autoridades de mesa, veedores judiciales y fiscales partidarios estuvieron atentos a esta situación e impidieron que se cometa esta infracción y en algunos casos se destruyó la boleta fotografiada y en otros casos se impidió esta acción", contó Finquelstein y remarcó que esta estrategia tuvo lugar tanto en el interior como en Capital.
Respecto a los audios que se viralizaron que daban cuenta que los votos que se imprimían en las boletas no correspondían a las elecciones de las pantallas, el funcionario sostuvo que no recibió consultas y que en el caso remoto de ocurrir el elector tenía la posibilidad de solicitarle a la autoridad de mesa otra boleta y volver a realizar la elección.
Otra consulta que recibió el Tribunal estuvo referida a la poca legibilidad de la boleta. "La información queda resguardada en el chip. De todas formas las operaciones del escrutinio definitivo que tiene valor legal comenzará el martes a las 18 horas y se realiza con la apertura del ciento por ciento de las mesas y el conteo manual de los votos. Allí vamos a tener una clara muestra de cada una de las boletas y vamos a publicar los resultados y proclamar a los ciudadanos electos", afirmó.
Demoraron a cuatro personas que intentaban comprar votos en la escuela
De acuerdo a informes policiales tres hombres y una mujer fueron detenidos por intentar comprar votos en inmediaciones a la escuela Argentino Roca, de Buenos Aires y Rioja.
Un apoderado partidario advirtió a Gendarmería, que las personas en cuestión direccionaban votos y hacían promesas de dinero. El hecho ocurrió al mediodía de la jornada electoral.
Tras la denuncia, los efectivos identificaron a estas personas, que tenían listados con nombres de votantes, dinero y folletos partidarios. Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Penal y el Tribunal Electoral. Horas más tarde recuperaron la libertad, aunque "Se hicieron todas las diligencias que pidieron del Tribunal Electoral y de allí recuperaron la libertad, pero tienen que ir a responder por su conducta ante la justicia que tiene la competencia por esa cuestión", explicó Miguel Velarde, responsable de prensa de la Policía de Salta.
El funcionario policial detalló que durante los comicios no se registraron hechos significativos y se pudo cumplir con el objetivo propuesto por la fuerza.
El operativo de seguridad inició el sábado a las 20 con la verificación del cumplimiento de lo indicado en las normativas vigente, que tienen que ver con el cese de reuniones multitudinarias, deportivas, sociales y culturales, y funcionamiento de bares y restaurantes. También con la venta de bebidas alcohólicas.
Se hizo hincapié en el retiro de cartelería política de los alrededores de las escuelas. Ante el incumplimiento de las fuerzas partidarias, muchas de ellas fueron retiradas por Bomberos y
La Policía de Salta brindó custodia externa en más de 500 escuelas, asignó patrullas permanentes en las más de 60 estaciones transformadoras de Edesa y las 9 sucursales de la empresa OCASA.
A su vez, más de 180 escuelas fueron monitoreadas con cámaras de seguridad del Sistema de Videoprotección provincial que cuenta con seis centros de monitoreo.
La fuerza policial también trabajó en la custodia de los bunker partidarios.