Compromiso de la AFIP a tabacaleros para avanzar en las fiscalizaciones a las cigarreras
El reclamo del sector tabacalero del interior del país parece finalmente haber encontrado oídos, y sobre todo un prometedor panorama tras haber enarbolado una histórica lucha con la bandera de las economías regionales.
Tras una nueva reunión en la mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Economía, de AFIP, y representantes legislativos nacionales (con la ausencia total de los legisladores salteños), se expusieron los avances y compromisos desde la administración federal de ingresos públicos en relación a las denunciadas tabacaleras, adelantando la implementación de un sistema de control que superaría al estampillado actual.
En relación al ámbito legislativo, destaca el compromiso a una pronta emisión de dictamen del proyecto de ley que busca asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), asignando una recaudación específica que complemente el precio de la materia prima. En esa misma sintonía, la Justicia recientemente se expidió favorablemente sobre la constitucionalidad de los impuestos, por lo que todo lo parecería conducir a un buen desenlace.
Así lo remarcó a Nuevo Diario Enrique Cornejo de la Cámara del Tabaco de Salta, que estuvo allí presente y destacó el especial interés de los convocantes a la mesa de trabajo, que estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo. Además, participaron el diputado nacional de Misiones, Héctor Bárbaro, su par jujeña Carolina Moisés, Ramiro Fernández Patri, presidente de la Comisión de Economías Regionales, entre otros.
Cornejo calificó como positiva la jornada de trabajo donde se detalló el trabajo de fiscalizaciones a las cigarreras que son investigadas por posible evasión tributaria e incorrecta liquidación de impuestos: “en breve emitirán una resolución para un aplicativo para un pago de los tributos como deben ser”, dijo, y adelantó que desde el organismo nacional se encuentran trabajando en un sistema de trazabilidad de los productos para reemplazar el sistema de las estampillas fiscales: “Vemos un avance significativo y se va a aplicar un sistema de control mayor, sin perjuicio de los procesos judiciales”, indicó el dirigente salteño.
“Como provincias productoras, presentamos recientemente el proyecto de ley en la comisión de economías regionales, y pedimos la pronta aprobación, frente a lo cual el diputado Fernández Patri nos manifestó que el mismo se encuentra para la emisión del dictamen de comisión, y sabemos que contamos con el apoyo de numerosos legisladores”, sostuvo Cornejo.
Asimismo, analizó: “salimos con satisfacción porque nuestra problemática está siendo escuchada, vemos una predisposición buena, encaminados a buscar una solución para normalizar el pago de los tributos vigentes por ley, y la aprobación para recomponer el Fondo Especial del Tabaco”.
El guiño esperado de la Justicia
Por último, el referente tabacalero hizo referencia a la situación del reclamo del sector en la justicia: “es importante que la comunidad sepa que hace dos semanas el fiscal civil de Cámara se expidió sobre la constitucionalidad de este impuesto, por lo que también es un viento favorable. Confiamos en la institucionalidad y la justicia, y que cuando la cuestión de fondo del impuesto llegue finalmente a la Corte, no van a quedar argumentos para que las cigarreras no paguen”.