Interés general

Comprueban que vecinos no cumplen con su aporte en el programa “Salta Separa”

En la última visita que realizaron ediles al relleno sanitario San Javier, se pudo comprobar que los vecinos no cumplen acabadamente con su aporte en lo que respecta al cumplimiento del Programa “Salta Separa”.

Los concejales observaron que en las trincheras se arrojan los residuos, pero en concreto están mayormente sin separación, un porcentual en cierto modo bajo de cumplimiento por parte de la población en la separación de los residuos secos y de los húmedos.

Atento a esta situación es que el concejal Guillermo Kripper (UpS) presentó un proyecto de Ordenanza. En su articulado propone la creación del Foro Ambiental para la Comunidad, el cual tendrá a su cargo la elaboración de acciones destinadas al cuidado del Medio Ambiente y la Educación Ambiental. En la iniciativa se plantea además los objetivos generales, la autoridad de aplicación, los miembros que la conformarán, entre otros aspectos. Kripper se refirió a la visita al Vertedero San Javier, ocasión en la que pudieron interiorizarse sobre las características y alcances del plan Salta Separa.

Puso de relieve que su proyecto propone la creación de un Foro de Educación Ambiental, el cual apunta a "acompañar y fomentar el cambio de conducta en los salteños, y así poder hacer que el plan pueda funcionar".

El objetivo de “Salta Separa” es el de posibilitar que los trabajadores que integran las cooperativas que separan los residuos tengan una labor menos complicada y más ágil, al llegar las bolsas con residuos ya clasificados por los propios vecinos.

No obstante los gastos que lleva adelante el municipio capitalino en la difusión y características del programa Salta Separa”, no hay un alto grado de cumplimiento de los vecinos en colaborar con esta decisión que implica que los martes y jueves solo se deben incluir en las bolsas de residuos aquellos denominados secos (cartón, plásticos, vidrio, metales, etc) y el resto de los días de la semana los residuos húmedos (restos de comidas, papeles de cocina y baño, cascaras de frutas, restos de verduras, etc.).

Le otorgaron dictamen favorable

El proyecto de Ordenanza indicado recibió dictamen favorable en la última reunión de la Comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante capitalino.

El expediente pasó ahora a la Comisión de Legislación General para su evaluación y dictamen. La Comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad, es presidida por el concejal Alberto Salim (UCR) y la integran Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de UpS) y Ricardo Colque (SI).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior