Comunidad Kolla de Tolar Grande protesta por permisos a mineras para explotar reservas acuíferas
La Comunidad Kolla de Tolar Grande lleva adelante un corte sobre la ruta provincial 27 ante los reclamos de obras de mantenimiento de los caminos provinciales y en reclamo a un permiso de exploración de agua de la Secretaría de Recursos Hídricos a la empresa minera Corriente Argentina.
Según informó Mario Alancay, coordinador de la comunidad, iniciaron la medida de fuerza desde ayer a las 7:30 de la mañana dada la falta de respuestas al reclamo iniciado por miembros del sector.
Las comunidades hacen hincapié en su reclamo en el acceso al agua que tienen en la puna salteña, dado que la Secretaría de Recursos Hídricos autorizó a la empresa Corriente Argentina, que hoy tiene en desarrollo el proyecto minero Taca Taca de extracción de cobre.
Ante la autorización que otorgaron desde la Provincia a la empresa minera, los miembros de la comunidad originaria presentaron una nota acompañados por la firma del intendente Sergio Villanueva donde se pronunciaban en contra de la concesión de agua a la minera.
Alancay indicó a este medio que temen que una explotación de la reserva acuífera del Río Las Burras por parte de la minera deje a la comunidad sin posibilidad de acceder a agua en la zona, ya que el recurso es muy escaso.
En la presentación realizada por la comunidad se solicita que la explotación de dicho acuífero este reservado explícitamente para los originarios. Actualmente el sistema de captación de agua que tiene la población indígena de Tolar Grande está ubicado sobre este río
“Nuestra preocupación es de donde va a sacar agua recursos hídricos para darle a todas las empresas que están viniendo hoy para nuestra localidad y como nos va a afectar a nosotros, de donde vamos a sacar para consumir ”, sostuvo Alancay.
La secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini, intervino en el conflicto y se conformó una comisión directiva que se acercó a negociar con los manifestantes a fin de tratar respuesta al reclamo de las comunidades.
En cuanto al estado de las rutas, las mineras presentes en la zona tienen un convenio para mantener junto con Vialidad el estado de transitividad por los caminos, pero según indicaron las poblaciones manifestantes, la falta de maquinaria y los trayectos genera que no se pueda mantener la totalidad de las rutas.
Esto sumado a que el clima en la zona erosiona rápidamente el suelo lo que provoca que no se conserven los arreglos.
“Muchos dicen que la minería trae desarrollo pero nosotros no vemos como llega eso acá”, reflexionó Alancay y cuestionó la decisión de los legisladores de Salta de concentrar las pocas regalías que produce la actividad minera en las arcas provinciales., y no en los municipios.