País

Comunidades del departamento Orán recibieron el refuerzo alimentario estival

En el marco del operativo de Refuerzo Alimentario Estival que implementan las secretarías del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, se realizaron operativos de distribución de módulos alimentarios a familias de municipios del departamento Orán, y de zonas periurbanas rurales.

Estas acciones se implementan de manera articulada con equipos territoriales del Ministerio de Salud; y con la movilidad dispuesta por la Secretaría del Parque Automotor; para proveer insumos de primera necesidad a la población infantil con alteraciones nutricionales.

Los operativos tienen dos modalidades, ya que según los análisis realizados sobre operativos realizados en la campaña precedente, resulta más eficiente organizar la distribución desde determinados centros de salud para favorecer los controles médicos, y además según la dificultad para el traslado de las familias, realizar las entregas directamente en las comunidades. De esta manera, integrantes de comunidades originarias de Orán, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa recibieron módulos desde los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Orán en San José, Güemes, Retambay, Patrón Costas, Aeroparque, 9 de Julio, Taranto, 200 Años y San Francisco. Además, se llevaron los alimentos a las zonas de Río Pescado, Los Toldos, y comunidades residentes en las zonas de cerros. En tanto que en Hipólito Yrigoyen se entrega en el Hospital Eva Perón, al igual que en el hospital de cabecera de Colonia Santa Rosa.

Tal como lo expresó el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, al encabezar los operativos de General Ballivián, el acompañamiento de las áreas que participan en las acciones territoriales, son un eje central para esta gestión.

Asistencia de verano en el norte provincial

Los operativos de Orán, se coordinan con equipos territoriales de Salud, mientras que en la logística los agentes contaron también con la asistencia del Ejército Nacional para la carga de insumos y agua. Se trata de acciones preventivas de cara a la época estival para asistir a familias con niños de 0 a 6 años de edad con bajo peso o riesgo de bajo peso.

Las entregas de Orán se suman a las realizadas en General Ballivián, Cornejo, Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y Pichanal.

Finalizadas las intervenciones por la época estival 2022-2023, que mostraron un resultado positivo en la contención alimentaria de niños en situación de déficit nutricional; se estableció junto a Nación la continuidad de esta modalidad de trabajo en el marco de las acciones preventivas dispuestas por la continuidad de la Emergencia Socio-Sanitaria.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior