País

Comunidades intiman judicialmente a la provincia por la Finca Santa Victoria

Las comunidades indígenas nucleadas en la organización Qollamarkacon llevan adelante un juicio contra la Provincia de Salta. El conflicto radica sobre las tierras que comprende Finca Santa Victoria.

Desde la Asociación Qollamarkacon intimaron judicialmente a la Provincia de Salta para que desde el gobierno se presente una propuesta para avanzar en la regularización de las tierras.

El conflicto radica sobre la Finca Santa Victoria, hectáreas sobre las que hoy se encuentran asentados los municipios de Nazareno y Santa Victoria Oeste.

La finca figura a nombre de Hortensia Campero, fallecida terrateniente que fue parte de la familia Araoz y que posee el título de las tierras desde el siglo XIX.

Faustino Peloc, delegado del pueblo kolla ante el IPPIS, indicó a Nuevo Diario que las comunidades residen hace siglos en la zona e incluso que hasta ancestros de las familias tienen comprobantes de compra venta de las tierras que nunca pudieron regularizar.

Las comunidades iniciaron el amparo contra la provincia dado que a lo largo de los años nunca se avanzó en regularizar las tierras como indica la normativa como propiedad comunitaria de las comunidades originarias.

En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3), la abogada Verónica Huber informó sobre el estado de situación del amparo.

Actualmente la provincia, las comunidades y otras instituciones que también forma parte de la temática, se encuentran en una audiencia de conciliación desde agosto pasado ordenada por el Juzgado en el Contencioso Administrativo Nª 2 a cargo de la jueza Silvia Longarde.

“De esta audiencia de conciliación surge que la provincia y las distintas asociaciones iban a formular propuestas de trabajo para llegar a la expedición de títulos a favor de la gente de las comunidades”, indicó Huber.

Sin embargo, el gobierno provincial a través de la Fiscalía de Estado no contestó y solo remitió una serie de condiciones para avanzar con relevamientos. A raíz de la falta de propuestas es que las comunidades intimaron nuevamente al gobierno.

Apoyo de representantes

En la jornada del lunes, delegados y representantes de las comunidades kollas mantuvieron un encuentro con los legisladores de Iruya Walter Cruz y Ricardo Vargas, y los de Santa Victoria, Luis Altamirano y Enzo Chauque. También participaron los intendentes Virgilio Mendoza (Los Toldos), Joseé Yugra (Nazareno) y David Quispe (Santa Victoria Oeste).

Legisladores e intendentes que acudieron a la sede del Foro de Intendentes firmaron un acta de compromiso para impulsar desde la política que el gobierno avance en regularizar las tierras de estas poblaciones.

“Lo que nosotros necesitamos es una propuesta, que se concrete ante el poder judicial, que la propuesta no quiere decir escritura en mañana. Una propuesta de trabajo que incluya el reconocimiento, y a su vez una serie de acciones, y con tiempo claramente”, indicó Huber.

Volver al botón superior