Comunidades kollas vienen a la capital por incumplimiento de un petitorio
Integrantes del consejo comunitario de Río Blanquito de Santa Cruz, del departamento de Orán, iniciaron otra marcha indígena rumbo a la ciudad de Salta para insistir que se cumpla el petitorio entregado la semana pasada al primer mandatario salteño Gustavo Sáenz.
Su arribo está previsto para hoy en horas de la mañana, teniendo planeado concurrir a la sede gubernamental situada en el el Centro Cívico del Gran Bourg, también al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), al igual que a la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Entre los puntos del petitorio corresponde el trámite de Registración de la Comunidad en el Registro de Comunidades. Dicha Comunidad Kolla está reconocida como tal por la Ley 24.242-Art 2 y 4, Decreto, Resoluciones y Declaraciones Provinciales y del Municipio de Orán.
La Comunidad Kolla de Río Blanquito de Santa Cruz del departamento de Orán se encuentra distante entre 40 y 70 km al oeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
La comitiva confía en que serán recibidos por el gobernador y funcionarios del área competente.
Intermediación de legisladores
Tampoco se descarta que la delegación de aborígenes kollas, de no recibir una respuesta a sus pedidos, se dirija también en horas de la tarde hacia la legislatura provincial, para hacer conocer sobre su situación y obtener alguna respuesta por parte de los diputados que estarán en sesión.
Si no surgen soluciones durante estos días, también se dirigirán al Senado provincial, ante la Comisión de Asuntos Indígenas. Allí pedirán un pronunciamiento desde la Cámara alta salteña, atento a que el senador que los representa, Juan Cruz Curá, hizo oportunamente promesas de campaña a favor de las comunidades originarias.