Comunidades originarias exigen respuestas a reclamos pendientes
Tras una asamblea que se celebró este lunes en Fortín Dragones ubicada en la ruta nacional N° 81, a la altura del kilómetro 1.801, representantes de distintas comunidades originarias de la región se convocaron para analizar la crítica situación por la que atraviesan sus miembros, y reclamar a las autoridades por las históricas promesas incumplidas para garantizarles una vida digna.
Este encuentro reunió a representantes de comunidades wichís como Chirola, Asamblea de Dios, La Corzuela y Media Luna, con el fin de discutir las problemáticas que continúan sin solución, pese a los compromisos adquiridos por las autoridades provinciales y municipales. Las demandas principales de estas comunidades no son nuevas. Llevan años solicitando respuestas concretas a necesidades básicas insatisfechas, que abarcan desde la vivienda hasta la salud y la educación. A pesar de las numerosas reuniones que han mantenido a lo largo del tiempo con distintos gobiernos, los compromisos asumidos rara vez se materializan en acciones efectivas. En este contexto, reclaman la atención urgente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), así como de los representantes municipales de Embarcación, incluidos el intendente Carlos Funes y la jefa de Desarrollo Humano, Mónica Goicochea.
El sentimiento de abandono por parte del Estado se refleja en la exigencia de mayor atención de las áreas de Asuntos Indígenas y de los representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Asimismo, demandan una reunión urgente con el Ministerio de Salud, encabezado por Federico Mangione, y con Cristina Fiore del Ministerio de Educación, para tratar temas que afectan gravemente a las comunidades. La situación se agrava por la falta de interlocución directa con otros funcionarios como Mario Choque, director de inspección jurídica. Frustrados por la inacción de las autoridades, las comunidades decidieron manifestarse en la Ruta Nacional 81, en las cercanías de Fortín Dragones. La protesta será pacífica pero contundente: bloquearán parcialmente el tránsito, permitiendo el paso libre durante los primeros quince minutos, pero advirtiendo que las medidas se intensificarán si no reciben respuestas. Los representantes firmantes de la asamblea reafirmaron su compromiso con esta medida, destacando que no cesarán en sus esfuerzos hasta obtener soluciones reales a sus demandas.
Registro de comunidades
A través de acciones de gestión en territorio, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, profundiza el acompañamiento a comunidades originarias, en respuesta a sus requerimientos y en articulación con vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
Como parte del proceso administrativo que se realiza para tramitar su personería jurídica en el Registro de Comunidades Indígenas, se realizó en el municipio de Embarcación el trámite de constatación de asentamiento de la comunidad Toba El Tuscal, junto al vocal de dicho pueblo, Eduardo Yaque. Por otra parte, en reuniones con Enrique Arello, vocal Guaraní, representantes comunitarios de las comunidades de Vope Guasu (Algarrobo Grande) de Colonia Santa Rosa y Roque Chieli, de Pichanal se completó la documentación faltante de sus respectivos expedientes administrativos. Durante esta ocasión, se subsanaron observaciones al expediente, para continuar con el proceso de sus respectivas inscripciones.
Durante ambos encuentros los agentes estatales también evacuaron consultas sobre los trámites de las comunidades que se encuentran en proceso de inscripción.
Trabajo con pequeños productores
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa impulsando el crecimiento de los sectores productivos en la provincia. En esa línea de acciones, técnicos de la cartera productiva mantuvieron encuentros con familias rurales en municipios del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes. En territorio se desarrollaron diversas jornadas informativas sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicadas a la producción ganadera y agrícola. Los encuentros se llevaron a cabo con familias productoras de: Molinos, San Carlos, Animaná, La Viña, Guachipas, La Poma, Payogasta y Quebrada del Toro. El subsecretario de Gestión Productiva, Pablo Fernández Savoy, indicó que “de manera permanente estamos trabajando junto a pequeños productores de toda la provincia. En los Valles pudimos recorrer producciones ganaderas y agrícolas, y brindamos capacitaciones sobre diversos temas que contribuyen a mejorar la productividad”.