Comunidades originarias reclaman más cupos en la carrera de Enfermería bilingüe
Un capítulo más en la lucha de las comunidades originarias en Salta por el acceso a iguales oportunidades se visibilizó en estos días, tras la imposibilidad de acceder a vacantes para el cursado de una carrera terciaria.
Aproximadamente 30 chicos y chicas de comunidades originarias inscriptos en la carrera de enfermería intercultural bilingüe en un instituto terciario de Misión La Esperanza en el norte provincial, quedaron afuera del cursado y resolvieron realizar cortes de ruta, solicitando al ministro Matías Cánepa la revisión de los cupos.
En ese sentido y en un video viralizado para los medios locales, los manifestantes advirtieron discriminación a los chicos y chicas, al tiempo que señalaron que desde el terciario no avizoraron ningún tipo de respuesta al respecto de esta demanda. Los estudiantes asimismo advirtieron que continuarán con las protestas, y que de ser necesario viajarán a la Capital para ser escuchados para presentar un petitorio al propio Cánepa.
"Nuestros chicos tienen derecho a la educación", insistieron los mayores que acompañaban la protesta y agregaron: "tienen que poder acceder a un estudio digno que les permita trabajar"
La carrera funcionará en un edificio de Misión Carboncito y será un anexo del Instituto Terciario N° 6015 de Embarcación. No obstante, desde las comunidades también solicitaron la apertura de otras carreras, entre ellas la de Comunicación Social, administración, derecho intercultural y ciencias sociales.
Relevan barrio
Equipos de la Secretaría de Fortalecimiento Socio-Comunitario, encabezados por su titular Gabriela Dorigato, realizaron una jornada de consulta y diagnóstico social con el objetivo de avanzar en el proceso de urbanización de la comunidad Tres Palmeras de Pichanal.
Se trata del primer barrio de familias originarias que, enmarcado en Registro Nacional de Barrios Populares desde Nación, que se proyecta contará con una serie de obras tempranas, así como un espacio verde urbanizado, un salón de usos múltiples y el acceso a la red de servicios integrales, entre otras necesidades básicas de la comunidad.