Comunidades se sienten indignadas por la reivindicación de Milei a Julio Roca
Abogadas/os y estudiantes de Comunidades Originarias de Salta y el país emitieron un comunicado repudiando las manifestaciones vertidas el 2 de abril en el acto por Malvinas por el presidente Javier Milei a favor de las políticas llevadas a cabo por Julio Argentino Roca.
Julio Argentino Roca es recordado porque fue quien llevó adelante la Campaña del Desierto que culminó con el genocidio y etnocidio de miles de mapuches, tehuelches y ranqueles.
Cuestionan además las políticas nacionales que afectan al INAI que redujo su presupuesto, a la Secretaría de Agricultura Familiar, Indígena y Campesina, y la posible derogación de la ley de Tierras 26.160.
Marianela Mena, presidenta de la comunidad ava guaraní, Los Constituyentes de Orán, dijo a Nuevo Diario que "hoy, después de mucho tiempo creemos que este gobierno está avasallando algo que construimos muy de a poquito porque las comunidades nunca estuvieron en la agenda política nacional, provincial ni municipal. El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional nunca ha sido puesto en vigencia. La lucha de los pueblos indígenas es por el territorio que siempre ha sido desconocido. El criollo siempre avasalló con los derechos para adueñarse de nuestras tierras".
Mena señaló que con el actual Gobierno nacional encuentran un paralelismo muy marcado respecto a lo ocurrido durante la presidencia de Roca, dónde se buscaba el aniquilamiento para extender las fronteras.
Hizo hincapié además en que los pueblos originarios participaron de las tropas de guerra para defender Argentina y Malvinas.
“Las herramientas que tenemos hoy es la de manifestarnos a través de nuestros saberes. Queremos que se reconozca un artículo de la Constitución que se implementó porque hubo derramamiento de sangre y lucha en las calles”, agregó.
Mena remarcó que las comunidades deben defender la cultura, educación y que no se debe permitir que “un presidente dotado de poder nos avasalle. Llamamos a la sociedad a ser solidarios con los hermanos indígenas. Respetamos que haya sido elegido por la mayoría, pero no vamos a permitir que los derechos adquiridos sean avasallados”.
Mena también se refirió a la situación de las comunidades en Salta “El Gobierno más allá de estar presente debe dar las herramientas para que nuestra institución funcione. El IPPIS está funcionando con una comisión de distintas etnias, pero no da respuestas. Todo pasa por la Secretaría de Asuntos Indígenas que está manejada por los criollos”, apuntó.
Sobre Roca
El comunicado remarca que Julio Roca desde 1870 al 1900 buscó exterminar a los Pueblos Originarios en distintos puntos del país, sobre todo en la Patagonia, con un plan de gobierno, armas de fuego, el ejército. Hubo alevosía y ensañamiento en contra de los Pueblos Originarios que llegaron hasta la compraventa de niños indígenas publicados por el Boletín Oficial de la Nación de ese entonces.