Comunidades tomaron el establecimiento reclamando un profesorado bilingüe
Estudiantes wichis, chorotes, tobas y chulupi esperan que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Asuntos Indígenas les habiliten la posibilidad de cursar el Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe que se dicta en el Instituto de Educación Superior 6050, de Santa Victoria Este. Luego de un curso de ingreso que se realizó, de los 80 que aprobaron, sólo 15 son estudiantes originarios.
El establecimiento se encuentra simbólicamente tomado por los estudiantes y miembros de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) desde el martes y sin clases.
Abel Mendoza, cacique de Santa Victoria y referente de la UACOP, dijo a Nuevo Diario que se encuentran a la espera del Gobierno provincial de una respuesta para el estudiantado.
"Nosotros le pedimos al coordinador del terciario que los chicos puedan acceder a la inscripción ya que muchos no pudieron hacerlo. Muchos no pudieron llegar a tiempo por las inclemencias climáticas. Además, las evaluaciones no fueron como tenían que ser. Hay hermanas criollas que desaprobaron y que están cursando. Incluso hemos pedido que nos den la lista real pero no nos quieren informar. Acá hay desigualdad y una discriminación", sostuvo el cacique.
"Lamentablemente no podemos ser partícipe de este hermoso proyecto que era beneficioso para las comunidades indígenas, pero hoy hay más de 80 alumnos indígenas inscriptos y son solo 15 los alumnos indígenas, lo que genera una disconformidad total porque nosotros estamos hablando de la igualdad y eso no existe, y por eso decidimos tomar el terciario", aseguró Mendoza.
De acuerdo a lo informado por el referente de la UACOP, la falta de respuesta a esta situación que consideran discriminatoria por parte del Ministerio de Educación, tuvo resonancia en el Palacio legislativo desde dónde también se hizo el reclamo a través de los legisladores por el departamento Rivadavia, el senador Mashud Lapad, y de los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo quienes enviaron notas solicitando la apertura de una segunda comisión a la ministra de Educación, Cristina Fiore.
Por último, Mendoza apuntó a la falta de diálogo de parte de las autoridades educativas con las comunidades.
Vulneración de derechos
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes, presentó a la ministra de Educación, Cristina Fiore, el impacto del curso denominado “Abuso Sexual Infantil: “Aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes en la Escuela”.
Desde octubre de 2022 hasta el momento, el mismo alcanzó a 952 docentes, más de 400 instituciones educativas de 50 localidades.
El curso, con puntaje docente por resolución del Ministerio de Educación, aborda Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; paradigmas de la infancia; abuso sexual infantil; grooming; responsabilidades e intervención desde el ámbito educativo.