Con 6 detenidos, informan detalles del fraude millonario de la “Aduana paralela”
Se conocieron nuevos detalles del operativo sorpresa, que se pergeñó en Profesor Salvador Mazza entre las autoridades de la justicia federal y efectivos de Gendarmería Nacional para desbaratar la Aduana paralela, que provocó daños millonarios al Estado argentino.
Se posibilitó mediante allanamientos desarticular la banda que operaba mercadería de contrabando, maquinarias agrícolas, vehículos y también cargamentos de granos en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los gendarmes dieron cumplimiento a un Oficio Judicial, emitido por la Fiscalía Federal de Salta, y realizaron el registro de cinco inmuebles ubicados en Profesor Salvador Mazza y uno en la ciudad capital, en el marco de una investigación criminal de dos años de duración.
La misma inició en 2.021 con la incautación de 30.000 dólares (unos 12 millones de pesos al valor actual) y el teléfono celular del conductor de un camión. Tras realizar el análisis del contenido del dispositivo móvil, los funcionarios lograron deshilvanar el modus operandi del circuito de comercialización de granos ilegales.
Los procedimientos permitieron secuestrar armas, tarjetas bancarias, licencias de conducir y documentación expedidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos, camiones de carga y gran cantidad de mercadería, cereales, semillas y granos acopiados en galpones.
Son seis los detenidos supeditados a la causa federal en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Allanaron estudio contable en la Capital
Uno de los allanamientos se produjo en la ciudad de Salta en un estudio contable y por el hecho quedó detenido un contador. El profesional quedó involucrado en la causa ligada a la evasión fiscal y al contrabando de mercadería ilegal a gran escala.
Elementos secuestrados
Junto al líder de la banda y otras 5 personas, en los procedimientos al allanar distintos inmuebles, depósitos y silos, se incautaron dos armas (una calibre 8 y otra 22 mm); tarjetas bancarias, licencias de conducir y documentos de identidad expedidos por el Estado Plurinacional de Bolivia; 77.470 dólares estadounidenses (un poco mas de 30 millones de pesos), también 47.720 pesos bolivianos y 4.291.345 pesos argentinos. En tres silos, detectaron 1.100 bolsas de maíz; 500 bolsas de chía; 1.000 bolsas de porotos; 700 bolsas de sorgo, 20 pallets de cerveza, 200 cajas de lavandina, 200 cajas de aceite, 162 packs de vino, 45.840 latas de cerveza; 3.750 litros de desodorante para ropa, 18.000 kilos de harina de trigo y 71.250 kilos con granos.